La FIFA elige València para realizar la evaluación de la calidad de los pavimentos de fútbol sala
Durante tres días los especialistas han estado en los pabellones municipales de Benicalap y Malva-rosa, analizando tanto el pavimento sintético como el de madera y realizando comparativas para la mejor evaluación de la calidad del suelo de las instalaciones de fútbol sala.
Las instalaciones deportivas municipales de València han sido las elegidas por la FIFA, junto con el Instituto de Biomecánica de València (IBV), para el desarrollo de un nuevo sistema para evaluar la calidad de las superficies deportivas de fútbol sala. Los especialistas desplazados han estado durante tres días trabajando en las dos instalaciones municipales, primero en el pabellón de Benicalap con suelo sintético, y después en el pabellón Malva-rosa donde han analizado el pavimento de madera natural.
Los ensayos se han efectuado por parte de tres laboratorios internacionales, -entre los que se encuentra el IBV, uno francés y otro escocés-, que cuentan con la homologación de la FIFA para llevar a cabo esta tarea.
La FIFA ha sido la encargada de organizar estas jornadas y para ello ha contado con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal de València, que preside Maite Girau, concejala de Deportes, y el Instituto de Biomecánica de València. Los otros dos laboratorios internacionales que participan son Labosport (Francia) y Sports Labs (Escocia).
Una nueva muestra de la calidad de las instalaciones municipales de nuestra ciudad, a la vanguardia de las últimas novedades deportivas, también en cuanto a los materiales necesarios para una adecuada práctica de las actividades físicas, como en este caso el fútbol sala.
Tal y como ha destacado el director de Innovación en Actividad Física y Deporte del IBV, Enrique Alcántara, “no es casual que se hay elegido como sede una ciudad española para llevar a cabo estos ensayos ya que España es una potencial mundial en fútbol sala y también uno de los países donde se lleva a cabo la I+D más avanzada en este deporte en centros tecnológicos como es el caso del IBV, único laboratorio acreditado por FIFA en España”.
Hace dos años expertos de la FIFA ya visitaron en València para llevar a cabo tareas para la evaluación de superficies en instalaciones municipales de la ciudad, en este caso sobre aquellas que cuentan con césped artificial.