Notícies

Dos ganadores en las Corregudes de Joies de Pinedo 2013

 • 

 

Ocho caballos. Cinco amazonas. Tres jinetes. Más de 1000 asistentes. Estos han sido los números de la edición de este año de las Corregudes de Joies de Pinedo. Unos datos que han confirmado el éxito de estas tradicionales carreras de caballos. “Las mejores que ha habido” según la opinión de la alcaldesa de la pedanía Pinedo, Amparo Navarro.

Tres días de competición que dejaron, por primera vez en la historia, a dos ganadores. En la categoría de pura raza inglesa, el jinete de la Cuadra Santa Ana de Albal, Matías Mas se proclamó vencedor junto a su caballo Regil. En el resto de categorías, se impuso Enrique Esteban del Centro Hípico Hermanos Esteban con su caballo Comanche.

Corregudes de Joies 2013

Corregudes de Joies 2013

 

Pero no fueron los únicos premiados. Lorena Esteve recibió el premio a la mejor amazona con sólo 18 años, entregado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). Por su parte, Chema Velilla fue reconocido como el mejor criador de caballos de pura raza española por la Asociación de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (PRECVAL) y Valencia Caballo. Todos ellos, así como los participantes recibieron la “joia”, el tradicional trofeo compuesto por un pañuelo de seda y una corona de laurel que tradicionalmente el ganador regalaba a su amada.

Se ponen fin a así a tres jornadas en las que los ocho participantes se batieron en duelos, caballo contra caballo, sin usar sillas de montar. El lunes empezaron los caballos de pura raza inglesa y el martes fue el turno de los caballos de razas cruzadas. El día grande fue el miércoles cuando se disputaron las carreras decisivas y se entregaron los premios a los ganadores de las dos categorías.

Esta edición ha sorprendido por el número de amazonas que han participado en la prueba y también la edad de la mismas. Dos de ellas contaban con tan sólo 15 años de edad. A pesar de ello, hicieron disfrutar al público que quedó impactado con el valor y la fuerza de las chicas.

Esta espectacular competición ecuestre que se lleva celebrando desde más de 140 años se enmarca dentro del programa de recuperación de deportes tradicionales valencianos. Es precisamente en Pinedo, el lugar donde se llevan celebrando ininterrumpidamente más años, gracias a la labor realizada por la Asociación Corregudes de Joies y Sant Antoni Abad de Pinedo.