40 años haciendo deporte contigo
El Ayuntamiento de València aprueba una moción en la que reconoce la labor de la Fundación Deportiva Municipal por sus cuatro décadas de servicio al deporte valenciano
Hace 40 años nacía la Fundación Deportiva Municipal de València, una entidad que surgía con la intención de fomentar el deporte de la ciudad. La ausencia de cultura deportiva en la València de los 80 era casi total. Hasta entonces, clubes y deportistas avanzaban en solitario y la promoción de la actividad física aún no había encontrado hueco en la agenda municipal. Sin embargo, el 10 de abril del 1981, por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de València aprobaba la creación de la FDM, un organismo autónomo que se encargaría, por un lado, de dinamizar el deporte en la ciudad, y, por otro, de su gestión.
Han pasado cuatro décadas y la labor de la Fundación Deportiva Municipal ha convertido a València en la ciudad del deporte. La ciudad del Túria es, a día de hoy, referente en la organización de eventos deportivos –sin ir más lejos, este fin de semana el Pabellón de la Font de Sant Lluís acoge la séptima parada del World Padel Tour–, pero también ha logrado consolidar una red de colaboración y apoyo junto con clubes y federaciones, respaldando el deporte desde la base.
Por todo ello, el Ayuntamiento de València ha aprobado una moción, a propuesta de la concejalía de Deportes, en la que se reconoce el trabajo de la FDM por haber dinamizado el deporte en la ciudad “y continuar apostando por la cultura del deporte, especialmente en el deporte base, inclusivo e igualitario”.
Además, el pleno ha querido valorar el desempeño de las trabajadoras y los trabajadores de la entidad durante estos años y se ha referido expresamente a su labor durante los años 2021 y 2021 en los que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha condicionado enormemente las posibilidades de practicar actividad física y la organización de competiciones y acontecimientos deportivos.
València, capital del deporte
A lo largo de estos años, la Fundación Deportiva Municipal ha sido clave en el desarrollo del deporte en la ciudad. El organismo inició su actividad en un momento en el que el deporte carecía de apoyos por parte de la administración y la promoción de la actividad física era inexistente.
Así, a principios de la década de los 80, la ciudad no contaba con instalaciones deportivas. Hoy son casi 140 y permiten acoger entrenamientos y competiciones de más de 60 disciplinas.
Además, inculcar a la población el hábito cotidiano de la práctica de actividad física ha sido siempre una prioridad para la entidad. En este sentido, las Escuelas Deportivas Municipales pueden considerarse un éxito. Por la iniciativa, que está dirigida a la población escolar han pasado más de 200.000 niñas y niños valencianos entre los 4 y 18 años en estas dos décadas.
Décimo aniversario del voluntariado
Otro de los grandes logros de la entidad es la puesta en marcha de la Oficina del Voluntariado Deportivo, que celebra en este 2021 su décimo aniversario. La participación de voluntarios y voluntarias en los eventos deportivos es imprescindible, más aún, en un momento en el que garantizar el cumplimiento de los protocolos y las medidas sanitarias es fundamental para poder llevarlos a cabo.
Por este motivo, la moción aprobada por el Ayuntamiento de València también reconoce la labor y el desempeño del voluntariado “por su vocación altruista deportiva a lo largo de estos 10 años”.