Noticias

Divina Pastora sortea una prueba de esfuerzo antes de cada prueba del X Circuito de Carreras Valencia

 • ,

Cada vez son más los deportistas que quieren mejorar su rendimiento, que se plantean nuevos retos atléticos o que se inician en la práctica del running o de otra disciplina, pero ¿cuántos de ellos han pensado alguna vez en hacerse una prueba de esfuerzo y disfrutar del ejercicio con plenas garantías?

La prueba de esfuerzo permite comprobar cuál es el estado físico de la persona que la realiza, así como sus frecuencias cardíacas correctas para cada entrenamiento. De esta forma, los deportistas pueden conocer su riesgo cardiovascular y realizar estas actividades de una forma saludable y segura, adaptándolas a sus características físicas.

Carrera Universitat de València

Carrera Universitat de València

La concienciación sobre la necesidad de practicar deporte con seguridad y prevenir riesgos cardiovasculares adquiere un papel fundamental en el ámbito deportivo. Por esta razón, y con el objetivo de sensibilizar a todo tipo de corredores, tanto aquellos experimentados como los que se inician en este deporte, Divina Pastora Seguros sortea una prueba de esfuerzo en la clínica Sermesa de Mislata antes de cada una de las pruebas del X Circuito Divina Pastora Seguros de Carreras Populares Ciudad de Valencia. Para participar en el sorteo solo es necesario ser fan de la página de Facebook “Divina Pastora Seguros – Unidos por una pasión” y rellenar los datos personales.

Rodolfo Salinas, director médico de Divina Pastora Seguros, explica que “hay patologías cardíacas silentes que no aparecen en un electro normal y que solo se manifiestan cuando haces un esfuerzo, motivo por el que es tan recomendable la realización de una prueba de esfuerzo o  ergometría porque permite obtener una información completa y detallada y prevenir el accidente cardiovascular”.

“Con la ergometría podemos, por un lado, descartar una patología base y por otro, valorar una mejora en el rendimiento del entrenamiento físico”, señala Salinas, quien añade que “hay que hacer ejercicio, pero con seguridad”, ya que, sin ser alarmistas, “hay que tener en cuenta que la muerte súbita es un peligro real”. Según un informe del Hospital Clínico de Barcelona, más de cien deportistas fallecen cada año en España por muerte súbita cardíaca.

A pesar de la opinión generalizada de que esta prueba solo deben realizarla los deportistas profesionales o quienes practican entrenamientos exhaustivos, lo cierto es que la prueba de esfuerzo es válida y recomendable para todo tipo de personas, desde deportistas hasta personas que nunca hayan realizado ejercicio, independientemente de su edad. De hecho, para alguien que nunca haya practicado deporte le ayudará a conocer su estado de salud real, y de esta forma, marcar las pautas que debe seguir a la hora de iniciarse en la práctica deportiva minimizando el riesgo.