El Maratón por relevos Ekiden Valencia se estrena este domingo en el Estadi del Turia con 475 equipos de seis corredores
Ekiden Valencia, el maratón por relevos que tendrá lugar este domingo en el Jardín del Turia y las pistas de atletismo, se presentó en Petxina en una primera edición con 475 equipos de seis relevistas, que completan en seis tramos la distancia de 42.195 metros en diferentes trazados homologados.
Serán seis mini-carreras de 475 personas que van entregando un relevo o ‘tasuki’ al compañero en un punto neurálgico que es el Estadi del Turia, donde se produce la salida, el relevo y la llegada. Una carrera de origen japonés y que se realiza en España por primera vez con distancias homologadas por la Federación Internacional de Atletismo. Además, con un éxito de participación que agotó las inscripciones disponibles para los equipos en menos de un mes.
Álex Aparicio, por parte del grupo organizador, recordó que “la inscripción de los equipos se agotó rápidamente, destacando un 51% de equipos mixtos, con presencia masculina y femenina”. Además, al estar homologado por la IAFF, cualquier marca que se haga en el circuito de 5km, 10Km, o 7.195 metros tendrá validez por los jueces, además de una clasificación específica.
Cristóbal Grau, concejal de Deportes, arrancó la presentación destacando la novedad que implica esta prueba en una ciudad que cuenta con carreras populares de todas las distancias. “Cuando uno creía que lo habíamos hecho casi todo, cubriendo todas las distancias y modalidades en carreras en Valencia, presentamos una nueva prueba que garantizan una nueva fiesta del atletismo popular”.
Desde la Fundación Trinidad Alfonso, impulsora junto al Ayuntamiento de la ciudad, del concepto Valencia, Ciudad del Running, Juanmi Gómez reconoció que “Ekiden es una prueba diferente, con diferentes valores pero, sobre todo, el trabajo en equipo”. Mateo Castella, Director de Deportes de la Generalitat Valenciana, aseguró que “esta prueba puede convertirse en mítica, por que es innovadora. Un nuevo aliciente para el corredor”.
Una prueba que también muestra su solidaridad con AVAPACE, donando seis euros por equipo a la Asociación Valenciana de Ayuda A la Parálisis Cerebral. Su presidenta, María Dolores Ibarra, asistió también a la presentación.