El deporte municipal reciclará 105 toneladas al año con la instalación de 520 puntos de recogida
La Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con Ecoembes, ha concluido ya las dos fases previstas de implantación de puntos de recogida de residuos colectivos en nueve instalaciones deportivas municipales enmarcada dentro de la campaña de concienciación ciudadana “Recicla con nosotros”.
En virtud del convenio de colaboración firmado entre el organismo autónomo del Ayuntamiento de Valencia y Ecoembes se ha llevado a cabo un estudio de las necesidades en dichas instalaciones para la implantación o mejora de un sistema de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y cartón. Tras el mencionado estudio se procedió en dos fases a la implantación de los resultados del mismo, con un total de 520 puntos de recogida entre papeleras y contenedores de diferentes tamaños instaladas en los centros deportivos. Dichos puntos de recogida contemplan papeleras de 90 litros y contenedores de 120, 240, 800 y 1.100 litros.
En una primera fase, desarrollada en el segundo semestre de 2013, el proyecto implantó los puntos de recogida en el pabellón de la Fuente de San Luís, el polideportivo Benimaclet y el polideportivo Cabanyal. La segunda fase, llevada a cabo durante la primera mitad de 2014, permitió instalar los puntos de recogida en el Estadio del Turia (tramo III), Velódromo Lluís Puig, pabellón Benicalap, pabellón Malvarrosa, polideportivo El Carmen y polideportivo Natzaret.
Gracias a esta implantación/mejora del sistema de recogida selectiva de los residuos de envase doméstico que se generan en las instalaciones de la FDM se van a reciclar alrededor de 105 toneladas al año. Únicamente en el pabellón de la Fuente de San Luis se recuperan unas 53 toneladas/año, de las cuales el 20% son envases ligeros, el 44% son cartón y papel y el 36% corresponden al resto de residuos. El resto de las 52 toneladas se recogen en las otras 8 instalaciones, siendo unas 36 toneladas de envases ligeros y, el resto, de papel y cartón.
Además, dentro de esta campaña, está prevista la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización y comunicación sobre la recogida selectiva de residuos de envase y su reciclaje, entre el personal y los usuarios de las instalaciones de la FDM.