Noticias

«Corregudes». Las joyas ocultas de Pinedo

 • 

Valencia tiene tesoros ocultos. Costumbres que hablan de nuestras raíces, de nuestros padres, de lo que somos y de lo que queremos dejar a nuestros hijos. 

Una de esas joyas son «les Corregudes de Joies«. Más de 140 años de historia que nos hablan de cuando en los pueblos de la huerta los agricultores volvían de trabajajar y competían con sus animales para llevarse «la joya», el preciado pañuelo de seda, y tal vez, ofrecérselo a su amada. 

Tradicionales de muchos pueblos de l’horta hoy muchas de ellas han desaparecido. No es el caso de las de Pinedo. Organizadas por la Comissió de festes de Pinedo, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, les “corregudes” se enmarcan dentro de su  “Festa Grossa”  y durante tres días, el 01, 02 y 03 de agosto, retoman esta centenaria tradición.

A partir de las 19:30, en la playa de la Creu de la Conca y sobre una distancia que puede variar entre los 400 y 800 metros, al menos dos cuadras, con un total de 8 caballos, montados por jinetes y amazonas, siendo la única en toda España en que montan lo hacen sin silla de montar, compiten por llevarse “la joya”.

Una tradición centenaria que forma parte de nuestro patrimonio y abierta de manera gratuita para todo aquel que se acerque a disfrutarla.