Arranca el congreso de pilota valenciana que debate sus retos para el siglo XXI
El congreso “La pilota valenciana: reptes per al segle XXI”, organizado por la Generalitat Valenciana y la Cátedra de este deporte en la Universitat de València, en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal, ha sido inaugurado esta mañana en las instalaciones de ADEIT-Fundación Universidad Empresa.
Al acto de apertura ha asistido el director-gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, José Vicente Berlanga, quien ha estado acompañado por el Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona; la diputada de Deportes de la Comunidad Valenciana, Isabel García; el vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño; el director de oficinas de zona y asesoramiento de Bankia, Juan Barberá Chirivella; y el responsable de marketing de Caixa Popular, Francesc Josep Alós.
Durante tres días, hasta el próximo 28 de septiembre, expertos en pilota valenciana, jugadores profesionales y amateurs, así como aficionados a este deporte, se reúnen para debatir el futuro de la pilota. Unas jornadas que transcurrirán con mesas redondas y talleres participativos para los asistentes, y en las que se abordará el pasado, el presente y, sobre todo, los retos de futuro del deporte autóctono valenciano.
Tal y como ha declarado el director-gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga, “como no podía ser de otra manera, desde el Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Deportes y su Fundación Deportiva Municipal, nos sumamos de una manera decidida y comprometida a esta apuesta por devolver a nuestro deporte autóctono donde se merece. Desde la FDM hemos puesto en marcha, en este curso escolar, recién comenzado, 22 escuelas deportivas dedicadas a este deporte, que se impartirán en 10 centros escolares y que contarán con la participación de 178 alumnos y alumnas. Además, a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Valencia se encuentran nuestras instalaciones deportivas para practicar la pilota, como son el polideportivo Benicalap, el polideportivo Benimàmet, el polideportivo Natzaret y el centro municipal de pilota valenciana de Borbotó. Entre todos ellos, el pasado año 2016, sumaron más de 28.500 usos deportivos”.
Las jornadas girarán entorno a los principales problemas que afectan a este deporte como la poca regulación en el ámbito profesional y su escasa presencia en los medios de comunicación. También se van a tratar los importantes avances obtenidos en los últimos años, con el aumento de la figura de la mujer en el escenario deportivo y el trabajo que se está efectuando desde la base para que niños y niñas se interesen, conozcan y practiquen las diversas modalidades que ofrece la pilota valenciana.
El congreso reúne a deportistas profesionales de la pilota, así como a profesionales nacionales e internacionales de la comunicación, instituciones políticas valencianas y figuras del deporte municipal, entre otras personalidades representativas de la Comunitat.
La Generalitat Valenciana y la Universitat de València trabajan, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal y la Càtedra de Pilota Valenciana, para garantizar el futuro de este deporte con tanto arraigo en la sociedad valenciana.