La iniciación deportiva en el frontenis : Propuesta de un modelo de desarrollo deportivo para el jugador de frontenis
- Autor/es
- BROTÓNS PIQUERES, José Manuel ; ROJAS AGUILERA, Guillermo ; FRIAS NAVARRO, Jorge
- Edición
- [1ª ed.]
- Editor
- [Valencia] : Ayuntamiento de Valencia
- Año
- 2002
- Descripción
- 341 p. : il. ; 24 cm
- Serie
- Colección Aula deportiva técnica
- Materias
- Colección Aula deportiva técnica
Resumen:
En los últimos años se asiste en nuestro país a una importante evolución del fenómeno deportivo, produciéndose una universalización de la actividad física y del deporte con el desarrollo del llamado ‘deporte para todos’. El mundo del frontenis no ha quedado apartado de este progreso, convirtiéndose en uno de los deportes más populares de la Comunidad Valenciana, debido fundamentalmente a que posee una estructura que responde a las necesidades de cualquier practicante: ‘es fácil y divertido’. Gracias a ello se está produciendo un gran crecimiento de practicantes que juegan a este deporte bajo una filosofía recreativa. Las entidades deportivas y Administraciones Públicas no pueden quedar ajenas a esta realidad social y deportiva.
Por ello la confección de este manual teórico de iniciación deportiva, que bajo el nombre de: ‘Propuesta de un modelo de desarrollo deportivo para el jugador de frontenis’, se ha realizado con dos objetivos fundamentales:
– Crear un itinerario de iniciación y desarrollo deportivo a través de la edad del pelotari, desde sus primeras experiencias hasta su retirada deportiva.
– Integrar y coordinar la aplicación y desarrollo de este modelo de dos filosofías deportivas que hasta ahora han sido incompatibles: la vía deportiva de competición y la recreativa.
Para el desarrollo de esta propuesta, se ha intentado aplicar en la medida de lo posible las teorías más modernas de la iniciación deportiva, que son aquellas que consideran al niño o al deportista como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma se pretende que este deporte salga de una vez por todas del gran letargo didáctico que ha estado didáctico que ha estado sumido durante los últimos años.
El libro comienza analizando los componentes estructurales del frontenis, creando un marco de referencia de contenidos específicos para este deporte en cada uno de los ámbitos de desarrollo de la vida del deportista, intentando incidir en todo momento en la educación integral del mismo. Posteriormente se describe el modelo deportivo que se presenta, haciendo hincapié a continuación en las dos primeras etapas: la de la iniciación y la de desarrollo, dejando la del rendimiento deportivo para una posterior publicación.
Como complemento a la etapa de iniciación y la etapa de desarrollo deportivo, el manual dedica varios capítulos a explicar diferentes aspectos didácticos y deportivos que el monitor de la pelota deberá tener en cuenta a la hora de preparar e impartir sus clase de frontenis.