Corregudes de Joies de Pinedo. Deporte y tradición se dan la mano
Cuentan las crónicas como desde el siglo XVIII los agricultores valencianos organizaban competiciones espontáneas para ver quién tenía el animal más rápido.
En las carreras los jinetes o las amazonas, que montan los caballos a pelo, se anudan en cada muñeca una tira de cuero, llamada «espolsador» para fustigar el caballo. Así tienen que recorrer una distancia, entre 400 o 700 metros normalmente recta. Tradicionalmente, el ganador recibía el reconocimiento de sus pares y del pueblo y un pañuelo de seda, la «joia», la joya, de donde proviene el nombre, que la regalaba a su amada.
Estas competiciones vivieron su época dorada en el siglo XIX, el escritor de viajes francés Alexandre Laborde ya documentó esta práctica en 1816, se mantuvieron populares hasta medios del siglo XX, recuperando la tradición hoy en día a la Playa de Pinedo.
Un espectáculo deportivo que se hace dentro de la Festa Grossa de Pinedo y que se enmarca en la Feria de Julio de Valencia, que se da la mano con la historia y tradiciones de la Comunidad Valenciana.