València anuncia su candidatura como sede para albergar los Gay Games en 2026
València preparará su candidatura como sede para albergar los Gay Games del año 2026, un acontecimiento deportivo organizado por la Federation of Gay Games (FGG), cuyo fin es mejorar la visibilización y aceptación de las personas que integran el colectivo LGTBQ+ así como todas aquellas con diversidad funcional.
Así lo ha anunciado en sus redes sociales este martes la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, tras reunirse con miembros del Consejo Superior de Deportes: «València es ciudad candidata para celebrar los Gay Games 2026; hoy, nos hemos reunido en el Consejo Superior de Deportes y con el director general de Deportes, Joaquín de Arístegui, donde ha mostrado todo el apoyo del Gobierno de España para ser sede de los juegos en 2026».
Bernabé ha asegurado que queda «mucho por hacer, pero con ilusión y esfuerzo» intentarán lograr el objetivo. «València es la mejor ciudad para acoger eventos deportivos con todas las oportunidades económicas que puedan generar, además de ser la ciudad más acogedora, abierta y plural del Mediterráneo», ha afirmado.
Según la edil, «el ser sede de los Gay Games supondría la asistencia a València de 11.000 deportistas y 100.000 visitantes, y demostrar nuevamente la capacidad organizativa de grandes eventos deportivos». El impacto económico estimado es de 130 millones de euros.
El evento fue creado en 1980 por Tom Waddell, un decatleta olímpico de Estados Unidos, y fue llevado a cabo por primera vez en 1982 en San Francisco. Los Gay Games se ven a sí mismos como un evento deportivo y cultural, sin discriminación de sexos, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, procedencia étnica, orientación política, capacidades atléticas, incapacidad física, edad o estados de salud. La participación y el mejor rendimiento personal están en primer plano.
La última edición de 2018 se celebró en París con 10.317 participantes, mientras la próxima prevista para el año 2022 se realizará en Hong Kong.