El València Judo Olympic Training reúne a más de 600 deportistas en el Poliesportiu de Benimaclet
València acoge la mayor concentración internacional de judokas en la preparación para los Juegos Olímpicos. Más de 600 deportistas procedentes de 34 países se están entrenando en las instalaciones deportivas del Poliesportiu de Benimaclet hasta el próximo 26 de agosto en el València Judo Olympic Training que se celebra en el Poliesportiu de Benimaclet. Entre los participantes destaca el alto porcentaje de mujeres, el 46%, que demuestra el crecimiento de esta disciplina en la sociedad.
Durante la semana del 20 al 26 de agosto, esta instalación se convierte en el escenario donde entrenan los mejores equipos del mundo. Por parte de España la representación es del equipo nacional, el equipo Paralímpico, el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, el equipo de València y el Centro de Alto Rendimiento.
El concejal de Deportes, Javier Mateo, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, han visitado la instalación para homenajear a la campeona de los Juego Olímpicos en Barcelona 92′, Almudena Muñoz. “Tenemos a grandes mujeres deportistas valencianas como Almudena Muñoz, que consiguió la primera medalla de oro en judo femenino hace 32 años. Además de tener el mérito por esa medalla, tiene el mérito de toda una vida de entrega, esfuerzo y dedicación a un deporte que ama como es el judo”, ha señalado Gómez.
Por su parte, Mateo ha destacado la capacidad que tiene la ciudad para albergar este tipo de concentraciones. “València cuenta con cuatro centros de tecnificación oficial clasificados por el Consejo Superior de Deportes, más otro en fase de clasificación, lo que la sitúa como una de las ciudades de España con más centros de este tipo”. El polideportivo municipal de Benimaclet es uno de estos centros, junto con el de pelota en Natzaret, el complejo deportivo de la Petxina y el velódromo Lluís Puig.
Mateo ha explicado que el Ayuntamiento de València “continúa trabajando para que la ciudad sea un referente deportivo en la innovación y la salud”. Así, ha planteado impulsar un hub tecnológico (concentraciones de empresas cuya actividad se relaciona con la tecnología) para que empresas de innovación puedan trabajar junto a las universidades, federaciones y deportistas para lanzar productos como el dispositivo contra ahogamientos que se presentó en el polideportivo de Benimaclet hace un par de semanas.
El Poliesportiu de Benimaclet es CEAR desde 2018
El Poliesportiu de Benimaclet fue clasificado como Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de judo en 2018 por el Consejo Superior de Deportes. La calidad de las instalaciones ha hecho que se consolide como referente de ámbito nacional e internacional, por lo que se ha convertido en un lugar idóneo para acoger entrenamientos y concentraciones de judocas de élite.
De este modo, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Deportiva Municipal, pone a disposición de las y los deportistas una infraestructura de alta competición, acondicionada para la práctica del judo, que ha logrado convertirse en un espacio reconocido para practicar actividades de tecnificación.