La Fundación Deportiva Municipal desarrolla el ‘protocolo ante el acoso y discriminación en instalaciones deportivas’
La Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València se reunió la semana pasada en la primera Comisión Técnica de Estudio para establecer las bases del “Protocolo de Prevención y Actuación ante el Abuso, Acoso y Discriminación en instalaciones y actividades deportivas”. El principal objetivo será desarrollar un plan de actuación que garantice la libertad de uso de todas las personas que realizan actividad deportiva en los espacios de la FDM, promoviendo valores indispensables en el deporte como el respeto, esfuerzo y el Juego Limpio. Todos ellos incluidos en el programa Elige esos Cinco, el cual previene comportamientos violentos en el deporte base.
Para elaborar este protocolo se ha contado con la colaboración de diferentes actores necesarios como la Asociación de Psicología del Deporte en la Comunitat Valenciana (APECVA), entidades deportivas LGTBI+ y de deporte adaptado como la Federación para Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana (FEDICV), así como técnicos del Servicio Deportivo de la FDM y directores y directoras de instalaciones.
Este documento será obligatorio en todas las infraestructuras deportivas municipales de València y debe cumplirlo todo el personal de la instalación. El contenido del nuevo protocolo tendrá como finalidad prevenir y actuar frente a los abusos sexuales, actos no violentos, pero no consentidos o con consentimiento viciado. Así como castigar el acoso sexual por parte de individuos con una posición superior a la de la víctima. Y también, se propone acabar y denunciar la discriminación basada en la raza, el color de piel, sexo, idioma, religión u opinión política.
Además, se han establecido una serie de medidas preventivas para evitar estos casos y velar por la seguridad y libertad. Se ha recogido un procedimiento de actuación para saber detectar cada situación de acoso, abuso o discriminación de cualquier tipo a tiempo. De esta manera se activa un protocolo de investigación e intervención según los daños que pudieran ocasionarse.
Para ello, se creará un Comité de Protección formado por personal técnico compuesto por: un o una responsable de APECVA y un técnico o técnica deportivo y jurídico de la FDM, que se reunirán en caso de activación del protocolo para investigar los posibles casos que se denuncien. Según el tipo de acoso, abuso o discriminación, este Comité debe declararlo y adoptar las medidas necesarias para cada suceso. Algunas de ellas son el acompañamiento, apoyo y asesoramiento a la persona afectada. De este modo, deberán comunicarse con el Juzgado de Guardia o incluso con la Fiscalía en el caso de menores y ejecutar la prohibición de entrada a cualquier local deportivo de la FDM que vendrá acompañada de la pérdida de condición de usuario.
Desde la Fundación Deportiva Municipal se está analizando las propuestas de mejora que plantearon los diferentes actores que forman la Comisión y una vez modificado se reunirán nuevamente para la aprobación y fase de implantación en todas las instalaciones deportivas de València.