La Fundación Deportiva Municipal aprueba las bases de las autorizaciones demaniales para gestionar 24 instalaciones deportivas municipales
La nueva fórmula de gestión para regularizar la situación en las instalaciones deportivas ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención de Compromís
El Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal ha aprobado las bases definitivas de las autorizaciones demaniales que ordenarán la gestión de 24 instalaciones deportivas municipales. Tras años de incertidumbre para las federaciones, clubes y demás entidades gestoras, el Ayuntamiento da luz verde a esta nueva fórmula de gestión.
La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha anunciado: “Hoy es un gran día para el deporte de nuestra ciudad, en el que regularizamos una problemática heredada que hería de gravedad a nuestros clubes y entidades deportivas”.
La aprobación de las bases de las autorizaciones demaniales no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición, sino con el voto en contra del PSOE y la abstención de Compromís. “Queda evidenciado que no había intención de encontrar una solución para las 24 instalaciones deportivas municipales, ni para los clubes y federaciones afectados”, ha lamentado la edil.
Estas bases se aprueban tras haberlas compartido con el tejido asociativo del deporte en Valencia durante un periodo de exposición pública y haber recibido 12 alegaciones. Con esta aprobación, se cumple el compromiso adquirido por el actual equipo de Gobierno al inicio del mandato. “Nos comprometimos a solucionar la crisis de los convenios caducados durante el gobierno municipal anterior, que eran el 100% de los convenios existentes, y hoy avanzamos notablemente gracias a la aprobación de estas bases”, ha celebrado Rocío Gil.
Un total de 24 instalaciones deportivas implantarán este nuevo modelo. Entre ellas se encuentran algunas como el Centro Municipal de Pilota Valenciana (Borbotó), el Pabellón de San Isidro, la Piscina Centro Social Trafalgar, así como el Polideportivo de Nou Moles. Con respecto de esta última instalación, los informes técnicos de la Fundación Deportiva Municipal indican que las características de la infraestructura hacen necesaria la participación activa de las federaciones y clubes deportivos, así como su inclusión en estas bases. “No podíamos seguir demorando, como se ha hecho en los últimos ocho años, la solución a estos espacios deportivos porque el tejido asociativo de nuestra ciudad necesita una gestión a su altura”, ha declarado la edil.
Una vez aprobadas hoy las bases definitivas, comenzará el plazo de presentación de proyectos por parte de las entidades deportivas. Éstas solo podrán presentarse a gestionar una única instalación, y durante los próximos meses se irán resolviendo individualmente, y de manera pormenorizada, las autorizaciones demaniales correspondientes a cada instalación.
De esta manera, se espera que estén regularizadas tras años de caducidad de los convenios. “Hemos trabajado seguridad entre el tejido asociativo valenciano y permitiendo a los gestores de estas instalaciones ofrecer el mejor servicio posible a deportistas y ciudadanos, así como preservar los equipamientos en buen estado”.