El Ayuntamiento invierte 300.000 euros en obras de mantenimiento de la Petxina y en la renovación del rocódromo
La alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento tiene “la firme voluntad de reabrir la residencia para deportistas de la Petxina”
El Ayuntamiento de València ha invertido 300.000 euros en obras de mantenimiento del centro deportivo de la Petxina, concretamente en la reparación de la cubierta y fachadas de algunos edificios, así como zonas exteriores, galerías de aseos y vestuarios. En concreto, se ha impermeabilizado, por tramos, la cubierta de los vestuarios que se encuentran en el semisótano para solucionar las filtraciones de agua que había desde los accesos adoquinados. Para eso, se han tenido que levantar los pasillos exteriores del complejo, se han sellado las juntas y se ha vuelto a colocar el adoquinado preservando su aspecto original industrial.
Igualmente, se han realizado trabajos en las cubiertas del vestíbulo del salón de actos para eliminar las filtraciones y se han repuesto de los tramos del canalón y las bajantes. Del mismo modo, se ha rehabilitado la cubierta del edificio de la ludoteca, que presentaba afectación por xilófagos, y se han repuesto las tejas de la cubierta.
Además, se ha instalado un grupo de bombeo de aguas pluviales en el acceso al aula del sótano para evitar inundaciones en caso de lluvias intensas. Por último, se ha renovado por completo el rocódromo del centro deportivo.
La alcaldesa, María José Catalá, ha visitado hoy el complejo deportivo del que ha dicho que “es uno de los centros de referencia más importantes de la ciudad de València. Hemos hecho una inversión en mantenimiento porque había una serie de filtraciones de agua y, efectivamente, en este tipo de instalaciones, como en todas las instalaciones deportivas, debemos hacer esa tarea permanente para que no se deteriore y, por eso, seguiremos apostando por esta instalación”.
Residencia de deportistas
En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento “también tiene la firme voluntad de reabrir la residencia para deportistas de la Petxina, que se cerró en 2020. València es la segunda ciudad de España con más centros de tecnificación y de alto rendimiento y, evidentemente, esto implica la necesidad de tener una residencia para deportistas como ha sido tradicionalmente la Petxina”.
En cuanto a la reapertura de esta residencia, que dispone de 42 habitaciones y 114 plazas, María José Catalá ha asegurado que la Concejalía de Deportes ha comenzado los trámites administrativos necesarios para estudiar la reapertura y que se han recibido peticiones en ese sentido de la Dirección General de Deportes de la Generalitat y de CONFEDECOM, que aglutina las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana.
Catalá ha asegurado que “la situación que nos encontramos en instalaciones deportivas cuando llegamos al gobierno es lamentable. Tenemos diez instalaciones deportivas con las concesiones caducadas, algunas desde el año 2015, entre ellas Orriols. Esto implica que el concesionario no hace inversiones. Esto quiere decir que este Ayuntamiento en los últimos ocho años ha tenido una gestión muy deficiente en instalaciones deportivas y nos está costando trabajar y ponernos al día”. En este sentido, Catalá ha avanzado que “queremos que próximamente se pueda abrir el polideportivo del barrio de Nou Moles. Este hecho es histórico porque es una instalación que ha estado parada mucho tiempo. València es deporte. Tenemos que dar buena muestra de ello”.