Mireia Cabañes: la historia de la visibilización del surf adaptado en Valencia
‘Soy superación’ es su lema. El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Deportiva Municipal, le concedió el ‘Premio al Mérito Deportivo’ 2023 como deportista adaptada más destacada y por ser la única valenciana en la élite del surf.
Valencia. 3 de agosto de 2024.
Gracias a la excelente accesibilidad de las playas de la ciudad, y la existencia de cuatro canales habilitados para la práctica de deportes náuticos, Mireia Cabañes intenta “dar visibilidad al surf adaptado como una oportunidad para que generaciones futuras tengan referencias y referentes”.
El surf se puede practicar desde diferentes perspectivas: ocio, deporte y terapéutico “por sus beneficios físicos y mentales”. “A mí me salvó la vida porque fue mi solución al dolor crónico muscoesquelético” explica. Cabañes, sufrió una amputación parcial de la pierna izquierda a raíz de un Sarcoma de Ewing que le detectaron a los 7 años.
En Valencia encuentra extensas playas de fácil accesibilidad que le permiten entrenar y competir. “Valencia goza de playas maravillosas en cuanto a accesibilidad para que cualquier persona con movilidad reducida pueda practicar deportes náuticos”. Reconoce que el Mediterráneo tiene diversos puntos interesantes para practicar surf, como Las Arenas, aunque las olas son más difíciles. Se necesita bastante mar para que la ola rompa de manera que son olas muy exigentes, pero al mismo tiempo permiten también mejorar la técnica.
Cada vez que entras al agua es un reto y una superación personal”. Además de la competición y la visibilización del surf adaptado o parasurf, Cabañes realiza charlas motivacionales: “se trata de cambiar el ‘no puedo’ por el ‘yo puedo’ y no dejar que las dificultades te limiten. No hay imposibles, simplemente se trata de encontrar el momento y las personas adecuadas”.
El Premio al Mérito Deportivo supone “el reconocimiento de mi ciudad a mi trabajo y al surf competitivo” y un impulso en el objetivo de convertir a Valencia en un referente del surf porque a pesar de la falta de viento “se produce un aprendizaje que después facilita la práctica en otro tipo de aguas”. El premio implica también un paso más en esa labor de visibilización “para que las personas que se acercan a conocer o practicar este deporte tengan referentes”.
En ese camino anda: “perseguir sueños y disfrutar el proceso porque los resultados llegan”.