El campo de fútbol de Pinedo permitirá concluir la regeneración del Parque Natural de El Saler
La puesta en marcha el próximo 1 de julio del nuevo campo de fútbol de Pinedo culmina un proceso que ha durado varios años en los que la Fundación Deportiva Municipal ha ido reubicando a los diferentes deportes federados (atletismo, fútbol, rugby y hockey) que utilizaban la instalación del Polideportivo de El Saler. De esta manera, el organismo autónomo del Ayuntamiento de Valencia puede ya cumplir con los compromisos adquiridos en el año 1995 tras la calificación de la Dehesa de El Saler como parque natural en 1986, y la aprobación en 1995 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera, que supuso la total paralización de este plan de urbanización, la recalificación de los terrenos y la necesidad de demoler todas las infraestructuras públicas para reponer el cordón dunar que protegiera la vegetación de la dehesa.
Por ello, la próxima semana, y coincidiendo con el final de la temporada deportiva, el Polideportivo de El Saler cesará en su actividad y, en colaboración con los técnicos de Demarcación de Costas, comenzará el proceso de desmantelamiento del mismo para cumplir con la ley. Arrancarán así el proceso de regeneración del único espacio del Parque Natural que quedaba por incluir en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera.
Mediante este proceso, la FDM ha garantizado la práctica deportiva y de servicio ciudadano durante estos años y, ahora, en el futuro también con las nuevos destinos para los tres deportes federados que allí se desarrollaban hasta el momento. A su vez, la FDM garantiza los ocho puestos de trabajo de los funcionarios que hasta ahora desarrollaban su labor en la instalación. También queda garantizada la continuidad de los tres interinos que hasta ahora trabajaban en dicha instalación y, aunque la ley no obliga a hacerlo, la FDM, como ha hecho en ocasiones anteriores, garantiza la continuidad en sus puestos de trabajo a los 11 reubicándolos en las diferentes instalaciones deportivas de la ciudad según las necesidades de las mismas.
Durante estas últimas semanas, el concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, ha mantenido diferentes reuniones con los agentes implicados en este proceso. Sin ir más lejos, esta misma mañana se ha producido la última en la que han estado presentes el alcalde pedáneo de El Saler, Enric Dasí, representantes de los dos clubes que gestionan la estación de vela, el presidente de la Federación de Hockey y un represente del club de radiocontrol que ocupa la pista para dicha práctica en la instalación. Asímismo ha asistido un representante en nombre de los usuarios que acudían a la instalación por libre. La próxima semana está prevista una nueva reunión de Grau, en este caso con la Asociación de Vecinos, para seguir atendiendo a las necesidades de la pedanía.
El centro de Vela de El Saler se mantendrá en su ubicación actual hasta el final de temporada, al tiempo que los técnicos de la Fudación Municipal Deportiva y de la Demarcación de Costas estudian un nuevo emplazamiento.
Cronología de los hechos
El Polideportivo El Saler se construye en 1982 dotando de equipamientos deportivos para actividades federadas, y en la fecha de su construcción era la única instalación deportiva pública que incluía deportes como atletismo, fútbol, rugby y hockey. La zona, por aquel entonces, no estaba protegida y la instalación deportiva se incluía dentro del plan para urbanización de la Dehesa de El Saler con un paseo marítimo, viales y extensas zonas de aparcamiento, así como la construcción de edificios, residenciales y otro tipo de equipamientos.
En el año 1998, se redactan y ejecutan por parte de la Demarcación de Costas de Valencia del Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Secretaría de Estado de Aguas y Costas, distintos proyectos en ese sentido, demoliendo todo el paseo marítimo, el camping municipal de El Saler y la totalidad de viales y aparcamientos que no fueran imprescindibles para el acceso a los edificios residenciales ya habitados.
El Proyecto de Rehabilitación Integral del Borde Marítimo de la Dehesa de El Saler supone en ese año 1998 la desaparición y demolición de todo el Polideportivo El Saler, que de haberse llevado a cabo hubiera afectado en ese momento gravemente las actividades federadas que se desarrollaban en estas instalaciones.
La nueva construcción del Campo de Fútbol de Pinedo, el próximo traslado del campo de hockey a otros espacios de la ciudad, y el deterioro progresivo de esta zona de playa al ser la única que queda por completar y reponer de dicho proyecto de Rehabilitación Integral del Borde Marítimo de la Dehesa de El Saler; así como, las continuas demandas por parte del Parque Natural para reponer los terrenos al mismo obligan a cumplir con los compromisos alcanzados en ese sentido en el año 1995.
Se mantienen distintas reuniones a partir de ese momento entre la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valencia y la Demarcación de Costas en el sentido de mantener en precario al menos las instalaciones imprescindibles para cubrir las necesidades deportivas de los deportes federados que no disponían de otras instalaciones, hasta el momento en que estas pudieran ser trasladadas a otros espacios de la ciudad.
No obstante, ya se ceden los 43.803 m² del Polideportivo de El Saler en su zona norte, siendo demolidas las instalaciones y edificios. La construcción en el año 1991 de la pista de atletismo del Estadio de El Turia en el Tramo III y la incorporación en el año 1995 del atletismo en el Palau Velódromo Luis Puig dejan las pistas de atletismo de El Saler sin competiciones oficiales y únicamente para uso individual. Todo ello unido a la puesta en marcha de la pista azul de hockey del Polideportivo Virgen del Carmen Beteró y el nuevo Campo de Fútbol de Pinedo termina por cubrir las necesidades de los tres deportes federados para los que fue construida la instalación en 31 años atrás.