Así será la primera edición de Surf, Music and Friends en València
Figuras destacadas como el hawaiano Jamie Mitchell o el joven surfista escocés Ben Larg presentarán sus films más recientes. Axi Muniain, Iballa Ruano y Natxo González estarán presentes en esta primera edición en València. Hasta setenta participantes internacionales de países como Australia, Francia, Reino Unido e Italia competirán en las pruebas de salvamento deportivo
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la primera edición en València del reconocido festival Surf, Music & Friends que se celebrará del 9 al 12 de junio en La Marina de València. El festival traerá a la ciudad a algunos de los mejores surfistas de olas grandes del mundo como Jamie Mitchell, Iballa Ruano, Axi Muniain o el joven y prometedor Ben Larg, junto con filmmakers de la talla de Vincent Kardasik o Michael Darrigade, sumando cuatro días de actividades gratuitas alrededor del surf en una novedosa propuesta de ocio, cultura, educación y deporte.
En el acto han participado: Andrés Campos, Diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia; Pilar Bernabé, Teniente de Alcalde del Ayto. de València y Concejala de Deportes; los surfistas valencianos Miguel Colomina y Mireia Cabañes, esta última miembro del equipo nacional de surf adaptado; Carlos Alonso y Lola Caballero en representación de los waterman y waterwoman; Joana Alonso Dal Monte, Brand Manager Local de Mahou; Carlos Meana Pérez y Lluís Salvador, co-directores de Surf, Music & Friends.
Andrés Campos ha hecho los honores, inaugurando la sucesión de intervenciones y destacando el papel de la Diputación de València, clave para traer el festival a la ciudad. Salvador como primer interviniente ha destacado “los valores que representa un festival como Surf, Music & Friends y como desde un principio quería buscar la forma de desbordarlo desde Salinas a València, ya que aunque en nuestra ciudad no tengamos las mismas olas que en el Cantábrico, sí podíamos enfocarlo en toda la cultura y multidisciplinariedad del festival, con por ejemplo el énfasis que hacemos en el festival de cine y los surfistas de olas grandes que traemos a València.”
En respuesta a ello, el co-director del festival, Carlos Meana, ha destacado que “desde el respeto que le debemos al surf y todos sus practicantes, lo que buscamos es que se sientan orgullosos con la propuesta que traemos a València. Queremos que el público valenciano disfrute con este festival y más allá de los cuatro días del mismo, dejar un pequeño legado con la parte formativa y el trabajo de base, ya que el surf es mucho más que deslizarse en una tabla sobre las olas.”
A continuación, en representación del Waterman Challenge, Carlos Alonso y Lola Caballero han hablado de la importancia de la prueba, una disciplina que aúna salvamento y deporte, de la mano del surf. “Traemos a València a los cuatro mejores deportistas mundiales del challenge, desde Australia, cuna de este deporte, a los que se suman representantes europeos de Francia, Italia o Bélgica para un elenco de lo mejor del mundo, con pruebas además para los más pequeños que puedan vivirlas desde sus inicios.”
Miguel Colomina, como surfista valenciano nos ha señalado que “el surf en València no tiene las olas que hay en otros lugares, el Mediterráneo es así y a las olas además les falta consistencia. Se puede practicar surf, pero por eso mismo tenemos menos tradición que en otras partes de España. Sin embargo, hoy en día se practica surf y mucho, hay muchos surfistas tanto por la abundancia de población, como porque es mucho más accesible, con ya una cultura arraigada, aunque la masificación da pie a que no se conozca la cultura del surf como debería, y precisamente eventos como este sirven para dar a conocerla.”
Mireia Cabañes, ha centrado su intervención en cómo el surf le “salvó la vida: no encontraba a nadie que surfeara con prótesis, pero descubrí un documental que me mostró que era posible y después busque una escuela y ahora aquí estamos, trabajando duro para llegar a las olimpiadas y demostrando que cualquier persona con diversidad funcional puede surfear.”
Alonso, por su parte ha puesto el énfasis en la programación musical, indicando que “en Mahou creemos que los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor. Por eso queremos llenar de cultura y música la primera edición del festival en la ciudad, con el propósito de impulsar esos encuentros de calidad entre amigos y familiares que tanto nos enriquecen.”
Bernabé, en representación del consistorio valenciano ha agradecido el trabajo de todos los participantes, dando las gracias por “sumarse a una marca colectiva como es marca València, con valores como los que hoy se han presentado aquí y esperamos que el festival se quedé por muchos años sumando todas las ediciones que podamos. Gracias a toda la comunidad surfer de España y València que han escogido nuestra ciudad y hacen posible que Surf, Music and Friends se célebre aquí, generando referentes tan necesarios, como bien ha apuntado Mireia. Vamos a ir consolidando dichos referentes y valores año tras año y esperamos que esto siga así por muchos años.”
Por último, el diputado Campos ha puesto el énfasis en el papel de la Diputación de València para “poder desarrollar eventos que tengan una estrategia consolidada, trayendo a nuestra región este festival. Porque buscar la felicidad no es una consecuencia sino una decisión y el festival nos propone eso, involucrar a todo un grupo y una cultura en torno al surf, generando sinergias en todos los sentidos. Y de esa forma hacernos vivir el surf, eligiendo un territorio que quiere vivir precisamente dichos valores. Se trata de hacer marca València tal y como decía Pilar, pero por supuesto en todo nuestro territorio valenciano.”
Surf, Music & Friends: de Salinas a València.
El festival que más surf mueve en Europa, Surf, Music & Friends, se celebra por primera vez en València, tras ocho exitosas ediciones en Salinas (Asturias). Bajo el lema “En València se surfea”, los organizadores quieren poner de manifiesto la cultura que existe en torno a los deportes de deslizamiento que cada vez tiene más relevancia en la ciudad, convirtiéndola en el lugar perfecto para realizar un festival de surf de olas grandes. Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas, se suma a esta iniciativa fomentando las actuaciones en directo con el propósito de generar encuentros de calidad en torno a la música.
El festival moviliza a las personas amantes del surf para generar algo único en València y en el mundo del surf, un encuentro de surfistas, filmmakers, socorristas profesionales y surfistas de olas grandes. En este marco, acudirán algunos de los mejores socorristas del mundo dentro de una de las pruebas deportivas clave del festival, el “Waterman Challenge”. Esta primera edición en Valencia de Surf, Music & Friends vincula precisamente a socorristas, surfistas y filmmakers poniendo en valor la importancia del trabajo en equipo cuando se trata de olas grandes y cómo este cambio de paradigma está afectando la imagen del surf.
Surf, Music & Friends es conocido y de ahí la particularidad de su nombre, por la variada oferta de ocio para todos los públicos en torno al mar y sus prácticas deportivas, de forma que los asistentes podrán disfrutar no solo de surf, sino también de una gran variedad de actividades relacionadas con su cultura y los valores que promueve. Talleres, limpieza de playa, gymkanas, personalización de tablas al momento (Live Shaping), una cuidada selección de Food Trucks, el mejor Surf Market, Surf Films en pantalla grande, divulgación y educación a través del Aula del Mar y los destacados científicos y doctores que participarán en la misma, como el Dr. Fernando de Rojas o Lizzie Wellborn, ironwoman australiana y protectora de los océanos y, por supuesto, la música en directo con los conciertos y actuaciones de Mr. Sánchez, Los Invaders, Calivvla o La Peluquera entre otros.
Esta primera edición de Surf, Music and Friends en Valencia es posible gracias a la colaboración de la Diputación de València junto con el Ayto. de València a través de sus concejalías de Deportes y Turismo y la participación de la Marina de València.
En cuanto a los patrocinios privados, Vibra Mahou hace posible la música en directo, Singular Stays proporciona el alojamiento a deportistas y surfistas oficiales, y otras marcas colaboran en sus especialidades respectivas como Enjoy!, Carver, Vita, o Up Surfboards. El festival cuenta a su vez con Three Knots Mag y Nautica Channel como media partners.