Noticias

Corregudes de Joies: hombre contra caballo

 • 

Playa de Pinedo. Agosto. Siete de la tarde. Los jinetes están preparados para una lucha cuerpo a cuerpo contra sus caballos. Setecientos metros. Esa es la distancia que deben recorrer a lomos de sus animales, sin silla de montar. Sólo uno se convertirá en el ganador. Un vencedor que como trofeo recibirá la preciada “joia”. Un pañuelo de seda con una corona de laurel que tradicionalmente se regalaba a la amada.

Hablamos de les ‘Corregudes de Joies’. Un deporte tradicional valenciano que ha sobrevivido durante siglos. Se trata de uno de los deportes de la Comunitat más importantes. Una prueba que ha estado siempre ligada a la huerta valenciana y a sus huertanos, sobretodo los de los pueblos de la comarca de l’Horta Sud. Un paisaje que se revela clave para esta práctica ecuestre.

Partcipantes de las Corregudes de Joies

Partcipantes de las Corregudes de Joies

Su origen, como no podía ser de otra manera, viene de los propios agricultores de la zona. Los retos y apuestas que hacían entre ellos para demostrar quién tenía el caballo más rápido son el primer antecedente. Unas competiciones espontáneas que se fueron asentando a lo largo de l’Horta y, especialmente, en Valencia.

Fue en el siglo XIX cuando esta práctica deportiva vivió su época de máximo esplendor. Durante el siglo XX, las ‘Corregudes de Joies’ continuaron con éxito hasta llegar a los años sesenta, cuando empezaron a desaparecer algunas de las pruebas. La progresiva desaparición de la huerta valenciana y de sus costumbres y trabajos fue la principal causa. El asfaltado de las carreteras y, con ello, la extinción de los caminos de tierra llevó a estas pruebas a desarrollarse en las playas.

Así, Pinedo y sus playas han sido el lugar perfecto para su supervivencia. En este pedanía valenciana es el único lugar donde se ha celebrado ininterrumpidamente durante más de cuarenta años. Una tradición que se enmarca en el programa de sus fiestas populares, conocida como ‘Festa Grosa’. Tres días de competición ecuestre que atrae a muchos aficionados y curiosos que quieres disfrutar de una prueba llena de valor, emoción y riesgo.