Deporte y valores en los campus de verano
6.000 menores valencianos disfrutan del deporte seguro en las Escuelas Deportivas de Verano de la Fundación Deportiva Municipal
Baloncesto, bádminton, hockey, karate, waterpolo… Casi 6.000 niñas, niños y jóvenes de València disfrutan ya de los campus de verano organizados por la Fundación Deportiva Municipal.
La puesta en marcha de estas escuelas deportivas estivales responde a un doble objetivo. Por un lado, el más evidente, favorecer la actividad física y los hábitos saludables entre las más pequeñas y los más pequeños. Por otro, ayudar a las familias a conciliar durante el periodo vacacional de las y los menores. Con esta finalidad, los campus estarán en marcha durante todo el verano, con un amplio horario e, incluso, servicio de comedor.
Además, con tal de alcanzar a todas las familias, la FDM oferta plazas en las Escuelas Deportivas de Verano desde 20 €. Asimismo, un 10% de las plazas totales están bonificadas por la Fundación Deportiva Municipal, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales, y se destinan a niñas y niños en riesgo de exclusión social.
En los campus, niñas, niños e incluso adolescentes –en algunos se permite la inscripción de menores hasta 16 años– pueden continuar perfeccionando lo trabajado durante el curso escolar en las Escuelas Deportivas. Sin embargo, lo más importante que se puede aprender en estos espacios trasciende lo técnico y también lo lúdico. La enseñanza más valiosa tiene que ver con el respeto, la convivencia y el esfuerzo, valores deportivos que se intentan trasladar a las niñas y los niños.
Las instalaciones deportivas, espacios idóneos
La mayor parte de los campus ofrecen actividades deportivas variadas, aunque algunos de ellos se centran en algunas disciplinas en particular. En el Polideportivo Verge del Carme-Beteró, existe la posibilidad de inscribirse en el campus multideporte, pero también en el de patinaje o hockey. No obstante, “la mayor parte de los niños y niñas se interesan por el multideporte”, explican responsables del campus. “La idea es introducirlos en deportes como el rugby, floorball, frisbee, baloncesto o voleibol mediante juegos modificados”, cuentan.
En el Campus Multideportivo de La Petxina se practica balonmano, baloncesto, vóley, fútbol sala, hockey hierba, bádminton, fútbol 8 y atletismo. Por su parte, la Escuela de Verano de Benimaclet, se centra en el baloncesto y la esgrima –el campus está organizado por las federaciones valencianas de estos deportes–, pero también se juega al fútbol o a deportes de raqueta.
Para la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana, responsable del Campus de Verge del Carme-Beteró, las posibilidades de las instalaciones deportivas municipales son “uno de los puntos fuertes” de los campus de verano, ya que permiten la práctica deportiva diversa. Coinciden desde el Club de Ajedrez Ciutat Vella, entidad que organiza de la escuela de Petxina, que puede realizar con éxito las actividades gracias a disponer de las instalaciones del Complejo Deportivo-Cultural de la Petxina y el Tramo III.
Además, aprovechando las condiciones meteorológicas de los meses estivales, la piscina se convierte en uno de los principales atractivos de la iniciativa. Niñas, niños y jóvenes disfrutan de sesiones de baño libre o actividades dirigidas acuáticas.
Formación integral para las y los menores
Más allá de motivar la práctica deportiva, el objetivo es también educar en valores. En el campus de Benimaclet, “se realizan talleres formativos tratando temas como la xenofobia, la homofobia o la igualdad de género”, explican desde la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana, una de las organizadoras. “El principal objetivo es afianzar y potenciar los valores de amistad, deportividad y compañerismo; la diversidad, el respeto, la independencia y el sentido de la responsabilidad personal y del grupo”, cuentan desde la escuela veraniega de Petxina.
Deporte seguro
“Aunque lo más importante para los niños es pasárselo bien, somos conscientes de que para las familias también es muy importante, en el contexto actual de pandemia por COVID-19, la seguridad”, explican desde Benimaclet. La situación sanitaria ha obligado a las entidades organizadoras de los campus a trabajar con gran prudencia y aplicando estrictos protocolos, siempre bajo la supervisión de la Fundación Deportiva Municipal.
“Los monitores son muy conscientes de la situación en la que nos encontramos y velan por el correcto funcionamiento y cumplimiento de las medidas anti COVID-19”. En el campus de Beteró, cada día, antes de iniciar la actividad, se toma la temperatura a las niñas y los niños y se les desinfectan las manos con gel hidroalcohólico. Aunque los grupos son reducidos y estables, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y para todas las edades, con la única excepción de la piscina. Además, el material necesario para llevar a cabo las diversas actividades se desinfecta previamente al uso.
Hasta el mes de septiembre, los campus de verano de la Fundación Deportiva Municipal estarán en marcha, aunque la mayor parte de las plazas ya se encuentran agotadas. Toda la información al respecto puede consultarse en la web www.fdmvalencia.es o siguiendo las redes sociales de la FDM.