El 25% de los participantes del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP son extranjeros
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y su paralelo 10K, organizados por el Ayuntamiento de Valencia y la SD Correcaminos convertirán el próximo domingo 20 de noviembre a partir de las 8:30 a Valencia en una ciudad de oro, ya que será el primer maratón de España que se disputa con el reconocimiento Road Race Gold Label de la IAAF, pruebas en las que participarán más de 27.500 corredores.
La concejala de Deportes, Maite Girau, ha explicado que el objetivo es que la carrera «sea un evento de todos, tanto de los corredores como de los ciudadanos. Por eso, trabajamos para facilitar la convivencia del maratón con la ciudad. Por otra parte, estamos muy satisfechos por la creciente incorporación de las mujeres a la carrera a pie y por la participación de los niños en el deporte mediante actividades como las Mini Olimpiadas o El Maratón al Cole”.
Porque la Ciudad del Running ha vuelto a superar sus cifras de participación en 2016 con más de 19.000 corredores en su maratón y otros 8.500 en la 10K Valencia Trinidad Alfonso, lo que representa un crecimiento de más de un 14% para esta prueba de larga distancia, que también consolida su internacionalización con un censo superior a los 5.850 corredores extranjeros llegados de todas las partes del mundo. Así, más de un 31% de maratonianos proceden de otros países, atraídos por el buen clima, por las condiciones óptimas del recorrido, por la consecución de la Etiqueta de Oro y por tratarse de la mejor carrera de la historia nacional según la RFEA.
Asimismo, más de 5.700 corredores de diferentes puntos de la geografía española tomarán el asfalto valenciano para correr el gran fondo por excelencia el 20 de noviembre. Sus visitas, por tanto, propiciarán que Valencia tenga durante los días previos y posteriores al evento un notorio impacto en términos de turismo deportivo participativo que, a su vez, se traduce en resultados positivos desde la visión económica.
Valencia también ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en la participación nacional. De hecho, este año el listón deportivo ha vuelto a superarse con el objetivo de mejorar más si cabe el récord del circuito tanto en mujeres como en hombres. Así, los actuales vencedores de la prueba, John Nzau Mwangangi y Beata Naigambo, tendrán que defender su título y sus personal best junto a los mejores tiempos del circuito (2:06:13 y 2:26:57) frente a corredores como Geoffrey Mutai, Getu Feleke Zegeye, Solomon Kirwa Yego, el actual subcampeón de la prueba Matthew Kipkoech Kisorio en hombres o Lucy Wangui Kabuu en categoría femenina.
Un maratón de oro
Por primera vez en la historia del atletismo en España se celebrará una prueba con la Road Race Gold Label de la IAAF, que acredita a este maratón como uno de los mejores del mundo. Pero, más allá de la carrera, esta cita representa un gran acontecimiento para la ciudad por la multitud de actividades paralelas y eventos extradeportivos que comprende. Más de 150 animaciones dispuestas alrededor del circuito y propuestas como el Maratón Fotográfico de Valencia, el Running Fallero o el Shopping Run, entre muchas otras, servirán para que Valencia respire maratón durante toda la semana previa a la carrera. Además, ExpoDeporte Valencia – la feria del corredor del maratón con horario de 10 a 20 horas tanto viernes como sábado – recogerá en su haber una amplia programación para todos los públicos en la que destaca, por ejemplo, el Impuls-a València, el Mini Maratón Valencia Mapfre y el Breakfast Run, un entrenamiento matinal y festivo que transcurrirá por el Circuit 5k de los Jardines del Turia el sábado 19 de noviembre.
El 10K, la gran fiesta paralela
Por su parte, el 10K Valencia Trinidad Alfonso tendrá entre sus favoritos a corredores de un nivel contrastado como Jaouad Oumellal en hombres o Salima Charki y la campeona de España de maratón Paula González Berodia. Sin duda, un excelente cartel de corredores que garantiza la competitividad entre quienes buscarán la victoria final de una carrera de menor distancia, pero no por ello menos exigente. Mientras, otros muchos, principalmente corredores populares, disfrutarán de esta cita paralela al maratón que convertirá a Valencia un día y un año más en la Ciudad del Running.