Valencia entrega a Kosice el premio a la ‘Mejor Ciudad Europea del Deporte 2016’ en el Parlamento Europeo
La Fundación Deportiva Municipal (FDM), que ostenta la Secretaría Internacional de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES), ha elegido a Kosice como ‘Mejor Ciudad Europea del Deporte 2016’, galardón que ha entregado el director gerente de FDM, José Vicente Berlanga, en el Parlamento Europeo.
La Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) instauró en 2013 el reconocimiento a la mejor ciudad europea del deporte basada en los principios generales y objetivos que rigen ACES Europa. La Fundación Deportiva Municipal de Valencia, como ente independiente e imparcial, ejerce la Secretaría Internacional de la Asociación y se ha encargado de analizar las memorias y dossiers recibidos a través de su equipo técnico.
Para el reconocimiento a la ‘Mejor Ciudad Europea del Deporte 2016’, se presentaron las candidaturas de Crema (Italia), Gijón (España), Ruse (Bulgaria), Las Rozas (España), Setúbal (Portugal), Kosice (Eslovaquia), Pisa (Italia), Saronno (Italia) y Stoke-on-Trent (Reino Unido).
Los criterios utilizados para la evaluación de las diferentes candidaturas presentadas coinciden con los objetivos de las ciudades miembros de ACES:
- Que las actividades deportivas realizadas se orienten fundamentalmente al ‘Disfrute del ejercicio’ y la práctica.
- Que las acciones emprendidas se sustenten en el ‘Compromiso de logro’ y el valor del esfuerzo a través de la práctica.
- Que las actividades realizadas promuevan el ‘Sentido de comunidad’ y solidaridad entre los participantes.
- Que la práctica se rija por el ‘fair play’ y el desarrollo de los valores olímpicos.
- Que las actividades desarrolladas se orienten hacia la ‘Mejora de la salud’.
El Parlamento Europeo ha sido el escenario en el que más de 30 ciudades del continente han recogido el galardón de Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte 2017, con especial protagonismo para Marsella (Francia), Capital Europea del Deporte 2017, en un acto en el que también participan las Capitales 2018 Sofía, 2019 Budapest, 2020 Málaga y las candidatas 2021 Lisboa y La Haya.
Al acto acudieron más de 300 personas con la presidencia del evento por parte de Gian F. Lupattelli, presidente y fundador de ACES EUROPE; y la asistencia del Comisario Europeo de Deportes, Tibor Navracsisc; la presidenta de la Comisión de Cultura, Silvia Costa (MEP); el presidente Inter Grupo Parlamentario Deportes, Santiago Fisas (MEP); el presidente del Grupo Consultivo Europeo (GCE), Andrey Kovatchev (MEP); y el vicedirector Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Comisión Europea, Jens Nymand Christensen.
Los principios generales que guían la actuación de ACES Europa, en línea con la función social y educativa del deporte promovida por la Unión Europea, parten del principio de responsabilidad y ética que ha de regir la acción de los promotores del deporte. La función social que se persigue con esta actuación es la de transmitir unos valores culturales asociados al desarrollo del deporte, compartidos a través de la diversidad de experiencias desarrolladas por los municipios europeos en ámbitos como educación, integración, calidad de vida, salud e inclusión social.
Desde esta dimensión social, el deporte representa un instrumento privilegiado para la educación en la etapa de formación, donde se concibe como complemento del desarrollo integral de los mas jóvenes. En este sentido, el deporte resulta muy útil en las políticas de integración e inclusión social puesto que permite alcanzar altos niveles de cohesión social en aquellos territorios donde se extiende la cultura deportiva.
El deporte es uno de los principales indicadores del nivel de vida de una sociedad. Contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, a mejorar su salud y bienestar, además de facilitar el diálogo entre las diferentes culturas, promover el entendimiento, la colaboración, la paz y la solidaridad entre los pueblos. Es el deporte para todos, el deporte popular y recreativo, el deporte orientado a la salud, la integración, el que mejor representa los valores europeos de igualdad y solidaridad.