El Judo Internacional prepara los Juegos Olímpicos en Benimaclet
De nuevo, las instalaciones deportivas de València son escogidas por conjuntos internacionales para preparar sus próximas competiciones. A lo largo de este año, la ciudad ha conseguido posicionarse como referente en la práctica del deporte seguro y, tras acoger concentraciones de baloncesto, hockey o esgrima, recibe ahora a algunos de los y las judokas más importantes a nivel mundial.
La Federación Valenciana de Judo y D.A. ha organizado, a lo largo de esta semana, la concentración preolímpica preparatoria para los Juegos de Tokio 2021. El evento, que dio inicio el domingo 23 y finalizará el próximo sábado 29, se celebra en el Polideportivo Municipal de Benimaclet, una instalación que presenta la infraestructura idónea para acoger este tipo de concentraciones.
120 judokas de 17 países distintos
La concentración cuenta con la participación de 120 deportistas de 17 países distintos. Además del conjunto español, se están preparando en València los equipos nacionales de Puerto Rico, Chile, Guinea Bissau, Italia, Francia, Georgia, Venezuela, Haití, República Dominicana, Inglaterra, Estados Unidos, Camerún, Turquía, México, Argentina y Uruguay. Asimismo, también entrenan esta semana en Benimaclet equipos de las Federaciones Autonómicas y los equipos Júnior y Sénior de la Federación Valenciana.
Siguiendo los protocolos Covid-19, y con el fin de evitar la masificación en los entrenamientos, la preparación se está llevando a cabo por turnos en sesiones de mañana y tarde. Entre las y los deportistas que participan, se encuentra la actual campeona olímpica de 48 kilos, la argentina Paula Pareto.
En total, hay 30 personas preparando el Campeonato del Mundo, la última prueba antes de los JJOO de Tokio. El campeonato servirá para cerrar la clasificación olímpica, que actualmente ya cuenta con Júlia Figueroa (48 kg) y Ana Pérez Box (52 kg) como clasificadas. Por su parte, María Isabel Puche (63 kg), Salva Cases (73 kg), Daniel Pérez (66 kg) y Alfonso Urquiza (81 kg) lucharán por conseguir una plaza olímpica en esta última prueba del circuito internacional.
El Polideportivo Benimaclet con el alto rendimiento
El Polideportivo Municipal de Benimaclet fue clasificado como Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Judo en 2018 por el Consejo Superior de Deportes. La calidad de sus instalaciones ha hecho que el centro se consolide como referente a nivel nacional e internacional, por lo que se ha convertido en un lugar idóneo para acoger entrenamientos y concentraciones de judokas de élite.
De este modo, la Fundación Deportiva Municipal pone a disposición de las y los deportistas un polideportivo que cuenta con una sala con 6 tatamis de alta competición, acondicionados para la práctica del judo, que ha logrado convertirse en el espacio ideal para acoger actividades de tecnificación.