El Maratón de Valencia dejó en la ciudad un impacto económico de 31,3 millones de euros vinculado al gasto turístico
La prueba ha generado 5 euros por cada euro invertido en la organización del evento
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, en su edición de 2023, volvió a registrar un récord de corredores (32.455 inscritos, un 17% superior al de 2022) que se ha reflejado en el impacto económico que genera la prueba. El evento, celebrado el 3 de diciembre del pasado año, dejó en la ciudad de Valencia y sus alrededores un gasto turístico de 31,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,8% en términos reales respecto a la edición de 2022.
Según revela el Informe de Impacto Económico de la prueba elaborado por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), la organización invirtió en la celebración de la 43 edición 6,2 millones de euros, un 1% más en términos reales que el año anterior. Esto significa que por cada euro gastado en la organización se han generado 5 euros de gasto turístico realizado por los participantes de fuera de la región y sus familias.
La elevada cifra de corredores extranjeros, que crece un 29% sobre la edición de 2022 y ya representa un 57% del total, es una de las causas del aumento del gasto turístico, porque su estancia en la ciudad es más larga y su gasto medio diario es mayor. En 2023 la cifra de corredores extranjeros alcanzó las 18.540 personas, cuyo gasto medio individual asciende a 157,4 euros diarios, frente a los 122,3 euros de los corredores nacionales.
Con estas cifras, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha subrayado que “son unos números de auténtico récord de una prueba que no para de crecer en participantes y, especialmente, en corredores llegados desde fuera de España, que al final son los que más noches se quedan y mayor gasto diario realizan. Eso provoca que el impacto económico en la ciudad, pero también en el resto de la provincia, se incremente cada año”. Además, Gil también ha querido resaltar que “los 600 empleos directos que crea el Maratón en todos los sectores tienen un importante efecto en la profesionalización del sector deportivo y en la formación de un tejido especialista en eventos que nos hace mejorar como ciudad organizadora de grandes citas”.
7,4% de impacto real sobre la renta valenciana
Sin embargo, el gasto turístico no es el único impacto económico que deja el Maratón Valencia. Los 37,5 millones de euros que suman el gasto asociado a la organización y el realizado por los participantes y sus acompañantes generan un impacto total sobre la cifra de negocios (facturación de las empresas) de la economía valenciana de 67,6 millones de euros. Esto se traduce en un impacto real sobre la renta valenciana (PIB, es decir, sueldos, salarios y beneficios de las empresas) que en 2023 alcanzó los 19,9 millones de euros, un 7,4% más en términos reales que en 2022.
También se ha registrado un aumento en la repercusión sobre el empleo, ya que la actividad generada por el Maratón Valencia 2023 permitió mantener el equivalente a 600 puestos de trabajo a tiempo completo al año, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a la edición de 2022. Este efecto tractor se ha ido ampliando y, en la última década (en concreto desde 2011), los impactos del Maratón en la provincia de Valencia se han multiplicado por 9 en términos reales, en el caso de la renta generada, y casi por 12, en el caso del empleo.
El sector servicios es el que resulta más beneficiado por el impacto económico que genera el Maratón, al concentrar entre el 87% y el 90%, en términos tanto de renta como de empleo. En concreto, son la hostelería, el comercio, las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, y otros servicios y actividades sociales (que incluyen servicios culturales, recreativos y deportivos), los sectores más favorecidos por la celebración del evento.
Importante aportación a las arcas públicas
El informe del IVIE, elaborado por el director adjunto del Instituto, Joaquín Maudos, y la economista Eva Benages, actualiza el análisis del impacto fiscal del Maratón que se incluyó como novedad en la edición anterior. Según los datos del nuevo informe, la prueba aportó a las arcas públicas 10,6 millones de euros a través de la recaudación fiscal, vía impuestos y cotizaciones sociales, que generan los gastos de la organización y de los participantes y sus acompañantes. Esta cifra es un 10,6% superior en términos reales a la de 2022 y supone que, por cada euro gastado en la organización, se generan 1,7 euros en impuestos recaudados.
De estos 10,6 millones de ingresos para las administraciones públicas, el 9,1% son impuestos soportados y/o recaudados directamente por el comité organizador del evento. Según Joaquín Maudos, director del estudio, “el Maratón Valencia sigue batiendo récords año tras año. En su última edición la cifra de corredores aumentó un 17%, los extranjeros ya suponen el 57% del total, el impacto generado sobre la renta es un 7,4% superior en términos reales, y el impacto sobre el empleo ha aumentado un 5,1%. Son cifras que ponen el listón muy alto para la edición de 2024”.
Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y miembro del comité organizador, reconoció que “el creciente censo del Maratón Valencia y el aumento continúo de la participación extranjera en la prueba ha provocado el extraordinario impacto económico de nuestra prueba en los últimos años. Así que solo podemos decir bien alto: larga vida al Maratón Valencia y a su beneficioso impacto en la ciudad”.
Por su parte, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, destacó que “sobre todas las positivas cifras que hemos conocido, quiero destacar los más de 10,5 millones que el Maratón Valencia deja para las arcas públicas. No puedo encontrar mayor valor de un evento en una ciudad que este que deja imagen, riqueza y beneficio para todos los vecinos, de forma directa o indirectamente”.