Notas de prensa

El Maratón València 2017 dejó 20 millones de euros en la ciudad

 • , , , ,

  • Por cada euro invertido en la organización del evento se recuperaron 4,8 euros generados de gasto turístico.

La sala de prensa del Complex Esportiu y Cultural Petxina ha acogido esta mañana la presentación del nuevo informe de impacto económico sobre la última edición del Maratón València Trinidad Alfonso EDP, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El documento arroja datos muy positivos en cuanto al retorno en cifras del evento deportivo para la ciudad que, según el informe, recuperó en gasto turístico 4,8 euros por cada euro invertido.

El acto ha contado con la presencia de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Maite Girau, la delegada municipal de Turismo, Sandra Gómez, el director del equipo de Ivie e investigador, Joaquín Maudos, y el catedrático y miembro del equipo de Ivie, Joaquín Aldás.

El estudio llevado a cabo por el Ivie refleja que la inversión realizada para la organización del acontecimiento, a cargo del Ayuntamiento de València y SD Correcaminos, suma 4.234.021 euros. Cada uno de los euros empleados en el Maratón València 2017 generó 4,8 euros de gasto turístico, alcanzando así la cifra de beneficio para la ciudad de 19.950.272 euros.

Por otro lado, hay que destacar el impacto económico del evento en cuanto a la riqueza municipal en términos de rentas –sueldos y salarios- que se traduce en unos beneficios para el PIB valenciano de 12.740.563 euros, así como la creación y mantenimiento de 431 puestos de trabajo al año. Del total de la renta generada, el 69,2% corresponde al gasto de participantes y el 30,8% al gasto en la organización.

La relevancia del evento a nivel nacional e internacional añade la presencia de corredores y acompañantes llegados del resto de España (36,6%) y del extranjero (25,5%), teniendo en cuenta los participantes en el Maratón y en la 10 K paralela. El informe del Ivie muestra el aumento en el número de personas que acompaña a cada corredor durante su visita a València, en el caso de los nacionales se ha pasado de 3 a 3,4 y en el de los extranjeros de 2,8 a 3. Este sentido, también ha crecido la duración de la estancia por parte de los participantes  y sus acompañantes que se ha elevado de 3,4 a 4,4 días.

Los corredores recomiendan el Maratón València

El equipo del Ivie, dirigido por el investigador Joaquín Maudos, analizó también para el estudio las 4.032 encuestas realizadas a los corredores sobre su grado de satisfacción con el Maratón València. Como resultado del cuestionario se deduce un elevado nivel de agrado generalizado que se traduce en una nota media de 8,9 sobre 10. Asimismo, un 19,4% otorga una valoración de diez al evento y un 56,4% de nueve puntos.

 

Descarga informe impacto económico completo →

https://www.valenciaciudaddelrunning.com/revistas/37-Maraton-Valencia-2017-ivie/