El Maratón Valencia EDP modifica su trazado para mejorar la experiencia de corredores y ciudad
Valencia acogerá el próximo 20 de noviembre y de manera paralela el Maratón Trinidad Alfonso EDP, el Medio Maratón y la 10K, organizados por el Ayuntamiento de Valencia y la Sociedad Deportiva Correcaminos, pruebas que han modificado su trazado con el objetivo de mejorar la comodidad de los participantes, de incrementar la velocidad de la prueba y de hacerla más confortable también para la ciudad.
En ese sentido, uno de los cambios principales es el nuevo paso por la Gran Vía Fernando el Católico a partir del kilómetro 30. Una zona más céntrica y llana que sustituye a la Avenida Burjassot, cuya ligera subida complicaba el tramo final a los deportistas cuando ya comienzan a sufrir el desgaste de l carrera.
Otra de las novedades es la supresión del tramo que transcurre por las Avenidas Alfahuir y Valladolid, desviado ahora por Dolores Marqués. Además se suprime el mayor número posible de giros de 90º, evitando dos zonas con cuatro giros casi continuos y eligiendo un trazado más lineal y rápido entre los puntos kilómetros 34 y 38. En esta edición se utilizará la parte izquierda de la Ronda Norte, más protegido del viento, y se cambia Eugenia Viñes por la calle Doctor Lluch en el tramo inicial de la carrera.
El plano del recorrido: http://www.valenciaciudaddelrunning.com/maraton/recorrido-maraton/
Recorrido 10 para la 10K
La prueba de 10K que acompaña al Maratón Valencia también ha sufrido una transformación sustancial en su recorrido. Comparte salida y meta con los maratonianos pero el trazado se vuelca hacia el centro histórico de Valencia, con paso por la Calle de la Paz, Plaza del Ayuntamiento o la Calle de Colón. Asimismo, cabe descatar que sus dos últimos kilómetros pasan a ser una línea recta en leve descenso hasta llegar a la pasarela de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hecho que permitirá mejorar los tiempos.
El Medio Maratón, aún más rápido
Considerado uno de los diez mejores medios maratones del mundo, la prueba de 21.097,5 metros también incorpora pequeñas variaciones en su circuito, como el regreso a meta desde el Puente del Reino de Valencia en lugar del Puente de las Flores para evitar dos giros más pronunciados, o la mayor proximidad de la meta al edificio Veles e Vents, de manera que la zona inmediatamente posterior al arco sea más amplia para comodidad de los finishers, los voluntarios y los equipos médicos.
Con estos cambios la organización de Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso pretende mantener la excelencia acreditada por la Etiqueta de Oro que la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) concedió a ambas pruebas el pasado mes de enero. Un hito que convierte a Valencia, la Ciudad del Running, en la referencia española de las carreras a pie.