El Medio Maratón València y el Maratón estrenarán recorrido en su próxima edición con trazados similares al del último Mundial
El Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP estrenarán nuevos recorridos en sus respectivas ediciones de este año, cambios que se producen con la finalidad de ser unas pruebas todavía más veloces para los corredores de lo que ya son. Los nuevos trayectos han sido presentados oficialmente en un acto en el que ha participado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Maite Girau, el presidente de SD Correcaminos y organizador del maratón junto a la Fundación Deportiva Municipal, Paco Borao, y los representantes de la Policía Local de València.
Los renovados recorridos no solo serán más rápidos y cómodos para los participantes, sino que también permitirán mejorar la convivencia de la ciudadanía en los días de celebración de las dos mejores carreras de España.
Los cambios más relevantes afectarán al Medio Maratón València ya que se modifica sustancialmente su trazado para la 28º edición que llegará a nuestra ciudad el próximo 28 de octubre. Como circuitos de referencia para la carrera se ha seguido como ejemplo el recorrido que se siguió en el IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018. En este sentido, la renovada ruta del Medio Maratón será prácticamente idéntica a la cita mundialista, ahora bien con la salida de la prueba situada cerca del Puente de l’Assut de l’Or.
El nuevo trazado reducirá el número de giros de los participantes, de los 17 que hubo en el pasado Mundial a los 13 que tendrá la prueba en 2018, muy por debajo del recorrido de años anteriores. Además de los beneficios para los corredores, el recorrido cuenta con el beneplácito de los responsables de la Policía Local de València, ya que se liberan zonas para el tránsito normal de vehículos que no permitía el viejo trazado.
En cuanto al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, previsto para el próximo 2 de diciembre, su ruta experimentará varias mejoras que deben ser ratificadas en los próximos meses con la homologación correspondiente. Entre todas ellas, cabe destacar la modificación del trazado por otro más rectilíneo y rápido, eliminando varios giros de 90º y uno de 180º, lo que deja el recorrido de 42.195 metros más rápido de España con solo 34 giros en lugar de los 44 que había anteriormente.
Al igual que sucede con el Medio Maratón, se busca también la mejor convivencia posible el día de la carrera, liberando al tráfico zonas como la Avenida Pío Baroja, el puente 9 d’Octubre o la Avenida de Tres Cruces, todo por hacer más fácil la circulación a aquellos que no corran.