El Programa Actividad Física y Salud prepara su tercera edición para octubre
En la pasada edición, 280 personas disfrutaron del programa.
El programa de Actividad Física y Salud, impulsado por la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes a través de la Fundación Deportiva Municipal, ya está listo para lanzar una nueva edición en septiembre. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat, favorece la práctica del deporte, de forma gratuita, bajo la prescripción facultativa del profesional que habitualmente atiende a cada paciente en su centro de salud. El programa ha prestado asistencia a 280 pacientes durante su segunda edición.
Por primera vez, este año el programa de Actividad Física y Salud se ha prorrogado durante el verano, trasladando sus actividades desde las instalaciones deportivas municipales a la playa de la Malva-rosa, en el espacio situado en la instalación municipal de Vóley Playa València. Durante el curso 2017-2018, 280 personas han podido disfrutar de este programa, distribuidas en 14 grupos entre las diferentes instalaciones municipales; mientras que en la prueba piloto del mismo, que se efectuó a principios de 2017, se contó con la participación de 124 pacientes.
El objetivo principal del programa es aumentar los niveles de actividad física de los adultos con una actitud más sedentaria o con algún tipo de patología. En la prueba piloto un 71,83 % de los pacientes afirmó que había comprobado mejoras de salud tras tomar parte en el programa, mientras que el 57,75 % sentía mejoría en su sintomatología de dolor y de problemas emocionales.
Entre los objetivos de esta iniciativa está explorar las condiciones terapéuticas del deporte en la mejora de la salud y calidad de vida de muchos de los pacientes que recurren a los centros de atención primaria, así como promover la actividad física como hábito de vida saludable. Además, a través de este proyecto también se coordina a los técnicos deportivos de las instalaciones y a los de los centros sanitarios de atención primaria que participan, se actualizan los conocimientos y habilidades de los profesionales implicados, se coordinan los recursos asistenciales y se impulsa la colaboración entre las diferentes instituciones implicadas.
Para poder participar, los y las interesadas tienen que preguntar a su médico o médica de cabecera. Esta es la encargada de emitir la receta médica que los derivará al centro deportivo correspondiente, según el ambulatorio o barrio al que pertenezcan. Una vez allí, el o la paciente recibirá pautas y recomendaciones por parte de los monitores, todos ellos licenciados en Educación Física, que harán el seguimiento de su evolución.
Los centros deportivos que participaron en la pasada edición son Malva-rosa, Serradora I y II, y Benimaclet, del departamento Clínic-Malva-rosa; Font de Sant Lluís, del departamento Hospital Doctor Peset; Benimàmet, del departamento Arnau de Vilanova; Azucena, Salvador Allende, Juan XXIII y Campanar, del departamento La Fe; La Fontsanta, Guillem de Castro y Nàpols i Sicília, del departamento Hospital General.
Como principal novedad, en esta nueva edición, se impartirán los cursos también los sábados a las 11 de la mañana, en el Tramo 10 del Jardín del Túria, de forma gratuita para todos los interesados en seguir esta actividad.