La elite de la esgrima femenina compite en Valencia por una plaza en el Campeonato de España
Las pistas del Poliesportiu de Benimaclet han reunido a 84 tiradoras procedentes de los mejores clubes nacionales que han participado en el XVII Torneo ‘Ciudad de Valencia’ de Espada Femenina Absoluta, organizado por el Club Sala d’Armes de Valencia, última cita del Circuito de Espada, puntuable para el Campeonato de España, por lo que las tiradoras que necesitaban sumar puntos para la fase final se han desplazado a Valencia a competir en uno de los torneos de referencia del calendario nacional.
Se trata de un torneo exigente, en la que en el formato Individual, las participantes compiten primero en un un formato de grupos todas contra todas en las que disputan seis asaltos. A continuación, las tiradoras con mejor puntuación disputan un cuadro eliminatorio hasta alcanzar la final,en la que el título ha sido para la madrileña Sara Fernández del Club de Esgrima Lázaro Cárdenas de Madrid, club que también ha logrado el triunfo en la competición por equipos y la última plaza para la Fase Final del Campeonato de España, «en un ambiente de hermandad y mucha afluencia porque es un torneo de referencia», ha asegurado el presidente del club organizador, Juan Figueres.
«Es un deporte muy físico en el que se requiere además mucha estrategia, mucha técnica y mucha resistencia. Es un ajedrez en movimiento en el que debes utilizar la inteligencia en la competición para superar al adversario porque es un combate», ha explicado la tiradora valenciana Yolanda Monleón. Asimismo, María Jesús Fernández, del Club Esgrima Santander y ex integrante del combinado nacional, subraya «las condiciones para competir en Valencia, tanto por las instalaciones como por la ciudad. Son dos claves que ayudan a que haya mucha participación en el torneo».
Vicente Safont, presidente de la Federación de Esgrima de la Comunidad Valenciana considera que con las instalaciones de Benimaclet «somos la envidia de España porque además de la pista, que es inmejorable por su capacidad para albergar estas competiciones, disponemos de un área de formación con aulas que nos permiten reunir toda la infraestructura que cualquier deporte necesita para la formación de árbitros y entrenadores»