“Elige esos cinco” celebra el primer taller sobre herramientas útiles para alcanzar un deporte de calidad
El pasado miércoles 24 tuvo lugar, en el salón de conferencias del Complex Esportiu Cultural Petxina, el primer taller para el fomento de un deporte de calidad libre de violencia, basado en estrategias prácticas. Se trata de la primera de las muchas acciones contempladas dentro del programa “Elige esos cinco”, creado por la Fundación Deportiva Municipal y la Associació de Piscología de l´Esport de la Comunitat Valenciana, y está dirigida a todos los agentes del deporte.
El Director Gerente de la FDM, Jose Vicente Berlanga Arona, fue el encargado de presentar el taller y señaló que “el principal objetivo es el de dotar de herramientas sobre todo a los dirigentes deportivos para fomentar un deporte de calidad libre de violencia”. Pues la principal razón de ser de los agentes deportivos es la de crear un marco impulsor de valores positivos que fomenten el deporte de calidad, alejándolo de comportamientos inadecuados y perjudiciales que tienen en la violencia y la agresión su forma más característica de expresión.
Seguidamente, el presidente de la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana y Vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, David Peris, pasó a presentar las cinco lecciones para un deporte de calidad.
En este sentido, explicó que el deporte es aprendizaje, ensalza el compañerismo, precisa de la diversión, requiere esfuerzo y, sobre todo, el deporte es respeto. Durante el acto se incidió sobre la importancia de trabajar sobre los cinco puntos de forma conjunta, ya que no existe la posibilidad de un deporte de calidad sin las cinco claves siempre presentes como pilares angulares de una práctica deportiva que busque la excelencia en el resultado obtenido.
Los responsables de las diferentes entidades deportivas con los entrenadores como principales protagonistas, deben ofrecer las condiciones para que los más jóvenes se beneficien del deporte, tanto a nivel personal como deportivo. Así pues, es su deber crear unas condiciones para que los deportistas sean mejores personas. ¿Cómo se logra esto? Involucrando a todos los agentes que intervienen en la acción educativo-deportiva para que fomenten el aprendizaje, la diversión, el compañerismo, el respeto y el esfuerzo.
La jornada comenzó con una bienvenida y presentación de directrices básicas para establecer el marco de trabajo. Seguidamente se establecieron grupos de trabajo para analizar la situación actual, las posibles medidas para mejorar la calidad del deporte y las metas que nos marcamos. Se designaron responsables por grupos que actuaron como secretarios para trasladar la información al gran grupo.
Por último, se realizo una puesta en común la cual generó un nutrido debate sobre las diferentes realidades que nos encontramos y con ello se establecieron unas interesantes conclusiones, como punto de partida. Sobre las mencionadas conclusiones se asentará el trabajo que se lleve a cabo durante la campaña.
La organización pidió la colaboración de todos los asistentes para que remitan sus propuestas y, junto a las conclusiones de los responsables de la jornada, se elaborará material didáctico para conformar los futuros talleres y manuales que se difundirán en todas las entidades adscritas y al publico en general para fomentar un deporte de calidad.