España cae ante Alemania en la muerte súbita y el camino para alcanzar Río 2016 es un poco más largo
El polideportivo Verge del Carme-Beteró abrió las eliminatorias de la Hockey World League Semifinal de cara a dictaminar de forma definitiva qué tres equipos lucharán por las plazas que dan acceso a disputar de forma directa los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Y España cayó ante Alemania.
El más intenso con diferencia fue el choque entre España y Alemania, no sólo por su valor emocional sino por el enorme ritmo físico con el que afrontaron las dos selecciones el primer tiempo. Y aunque la mayoría de ocasiones, en forma de penalti córner, fueron para las germanas, dos lanzamientos de Ybarra frenaron el ímpetu teutón, alcanzando el descanso con un tenso 0-0. Un stroke a tres minutos del final del tercer acto, provocado por una jugada de Carlota Petchamé, permitió a Lola Riera anotar el 0-1. Empataría Hoffmann a 8 minutos del final y descerrajaría el partido, llegando a los shootouts. Donde, pese a ponerse 2-0 por delante, llegaron a la muerte súbita y cayeron eliminadas.
Las nuestras se enfrentaban en cuartos de final a Alemania, sexta potencia mundial, con el objetivo de llegar a semifinales y casi tocar con las manos a esas tres primeras posiciones. Las de Adrian Lock estarían muy cerca de superar a las alemanas y plantarse entre los cuatro mejores combinados de Valencia pero tras el 1-1 final, la tanda de shoot-outs (3-2) daría la victoria a Alemania. Ahora, las RedSticks seguirán peleando en Valencia por hacerse con una quinta plaza que, a la espera de lo que suceda en los campeonatos continentales, también podría acercar a la absoluta femenina a Rio 2016.
Las de Adrian Lock saldrían con muchísima fuerza en los primeros minutos del partido. Alicia Magaz y Glòria Comerma intentarían generar peligro con dos acciones por banda derecha que conseguiría defender bien el combinado alemán. Poco a poco, las germanas se asentarían en el campo y, tras soportar bien el ímpetu inicial con el que salían las RedSticks, se harían con la posesión de la bola. A pesar de ello también les costaría crear peligro real sobre la portería de María Lopez de Eguilaz. Lo probaría Altenburg y también Hoffman y tendría Alemania un penalti córner que sacaría bien María.
En el segundo cuarto, Alemania cerraría durante unos minutos a las nuestras en su propia área. Y es que las germanas gozarían de hasta tres PC consecutivos y uno más unos segundos después. Este último obligaría a López de Eguilaz a lucirse de nuevo. Tras conseguir alejar el peligro serían las de Lock las que conseguirían hacer daño a Alemania. Tendría dos consecutivas Rocio Ybarra y más tarde un PC que Lola definiría sin suerte.
En el tercer cuarto, las RedSticks serían las que se quedarían con la posesión de la bola e irían llegando las oportunidades. Primero en una doble ocasión, con un remate de Rocio Ybarra y otro después de Lola Riera que sacaría Reynolds. Más tarde, Glòria Comerma encontraría en el área a Ybarra y su lanzamiento lo volvería a repeler la portera germana. Y en el 42’ llegaría el premio, el gol que nos haría soñar. Carlota Petchamé ganaría un stroke para las de Lock y Lola Riera lo transformaría para poner el 0-1.
Se llegaría al último cuarto con la ventaja de España en el marcador y veríamos unos minutos con pocas oportunidades claras de gol pero acercándonos al final del partido Alemania empezaría a tener más presencia en el área de las RedSticks y tras una buena combinación Eileen Hoffmann haría el empate (51’). Antes del final, las nuestras todavía tendrían una para deshacer el 1-1 en una gran jugada de Bea Pérez que llegaría a tocar Ybarra pero que no encontraría el camino del gol.
El 1-1 nos llevaría a los shoot-outs y empezarían muy bien para las de Lock con un paradón de Mari Ruiz en el primer lanzamiento alemán. Gigi marcaría para las RedSticks, volvería a evitar el gol Ruiz dos veces más y Bea Pérez pondría a las nuestras 0-2. Pero en los siguientes lanzamientos Reynolds brillaría y Alemania empataría la ronda a 2.
Ya en la muerte súbita, Gigi Oliva asumiría la responsabilidad de marcar y la portera alemana lograría evitar su tanto. Beteró se encogería, sufriría y Franzisca Hauke encararía a Ruiz y lograría el gol para las germanas. Alemania se llevaba la victoria en los shoot-outs y las RedSticks lloraban sobre el campo azul de Beteró.
En los shoot-outs, sí. Derrota, pero tras plantar cara y tras casi acariciar con las manos la victoria. No estarán en semifinales de la Hockey World League de Valencia pero seguirán luchando por una quinta plaza que también les daría opciones de estar en Rio. El primer paso será superar a Sudáfrica el sábado a las 14h y este equipo, capaz de luchar, de sufrir y de crecer tanto seguro que será capaz de levantarse y pelear por ella. Hace unos años hubiera parecido imposible plantar cara a potencias mundiales como Argentina o Alemania.
Goles:
Alemania 1-1 España (3-2 shoot-outs) (Hoffmann 51′ / Lola Riera 42′, PS). En los shoot-outs: goles de Gigi Oliva, Bea Pérez, Teschke y Hauke / Hauke