Ironman, la prueba de triatlones más importante del mundo, llega a Valencia el próximo año y durante tres ediciones
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Marina y el Jardín del Turia serán los escenarios principales de los circuitos el próximo 21 de abril de 2024
El domingo 21 de abril de 2024 Valencia será el escenario de un nuevo evento deportivo internacional con la celebración de una prueba de IRONMAN 70.3 en nuestra ciudad que discurrirá en el entorno de la fachada marítima con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Marina como principales y más atractivos escenarios.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha señalado que “con este anuncio damos un paso más para que nuestra ciudad se posicione como una referencia deportiva a nivel internacional. Y lo hacemos de la mano de una de las marcas más conocidas y reconocidas del mundo deportivo como es la de Ironman, a quien quiero agradecer su apuesta e interés por aterrizar en nuestra ciudad”. Con la llegada de esta prueba al calendario deportivo de la ciudad durante los próximos tres años, “queda demostrado el enorme atractivo que tiene Valencia para organizadores, participantes y público del deporte, volviendo a demostrar nuestra capacidad organizativa y poniendo en valor nuestras infraestructuras, oferta turística, gastronómica y de ocio”.
Durante todo un fin de semana los participantes de esta prueba, que suelen viajar acompañados y tener un perfil extranjero, con poder adquisitivo medio alto, visitarán nuestra ciudad, participando y teniendo un impacto directo en la economía local.
El circuito del nuevo Ironman 70.3 Valencia garantiza un equilibrio idóneo entre zonas urbanas y parajes naturales. Se trata de un recorrido que, sin duda, será todo un reto y atractivo a partes iguales, y que permitirá a los triatletas descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de Valencia.
En el segmento de natación, los participantes tendrán la oportunidad de nadar en la espectacular Marina de Valencia y su mar Mediterráneo. El circuito, de 1,9 kilómetros, discurre por aguas protegidas y de excelente calidad, garantizando así una natación tranquila y vigorizante, con una temperatura del agua que oscila entre los 16ºC y los 18ºC. Además, este lugar ofrece a los aficionados y acompañantes fantásticos puntos de animación, tanto en la parte inicial del circuito como en la salida.
El circuito de bicicleta será rápido y desafiante, con una mezcla de tramos llanos y terrenos con cierto desnivel. Los triatletas saldrán desde los tinglados de la Marina de Valencia en dirección a la Sierra Calderona y de vuelta a la Ciudad de las Artes. Esta combinación de tramos, que inducen a la velocidad y segmentos con algo de desnivel, añade emoción y variedad a la carrera, poniendo a prueba las habilidades ciclistas durante una sola vuelta de 90 km con 700 metros de desnivel, conquistando el terreno de Valencia tanto fuera como dentro de la ciudad.
La carrera a pie, con un recorrido total de 21,1 km, tendrá salida y llegada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y los atletas correrán a lo largo del Jardín del Turia, donde se espera una gran afluencia de público por su fácil acceso.
El Gobierno valenciano, en declaraciones de Luis Cervera director general de Deportes, ha manifestado que “desde la Generalitat Valenciana vamos a continuar apoyando eventos como este IRONMAN 70.3, que llega a la ciudad de Valencia para completar la oferta de eventos deportivos de la Comunitat Valenciana, evento de calidad que pone en valor las infraestructuras, clima y capacidad organizativa de nuestra Comunitat y en especial de la ciudad de Valencia”.
Por su parte, Pedro Cuesta, diputado de Deportes y Turismo de la Diputación de Valencia, ha declarado que “la elección de Valencia como sede de otro acontecimiento deportivo de relevancia internacional consolida la posición de nuestra provincia como sede de referencia en la celebración de este tipo de eventos, lo cual acaba siendo beneficioso para los municipios valencianos. Por esta razón es necesario que las administraciones continuemos trabajando de manera coordinada con el objetivo de seguir atrayendo más competiciones deportivas”.
El director de Ironman en el sur de Europa, Agustí Pérez, ha destacado que “además de su belleza natural y su rico patrimonio cultural, Valencia es un destino deportivo de primer orden, que ha acogido algunos de los mayores acontecimientos y marcas deportivas mundiales, como el fútbol, el automovilismo, el motociclismo, el tenis y el triatlón, estamos muy orgullosos de por fin tener una prueba IRONMAN en la ciudad. Los atletas disfrutarán de un recorrido como ningún otro en España, combinando lugares urbanos de Valencia, arquitectura y naturaleza, terminando en la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias mundialmente conocida. Además, tanto atletas como espectadores tendrán mucho donde elegir en cuanto a gastronomía, con el Mercado Central ofreciendo productos locales y la renombrada gastronomía de la ciudad”.
Las inscripciones estarán disponibles para el público en general a partir del próximo jueves 5 de octubre a las 16 horas.
Un IRONMAN 70.3 es una serie de carreras de triatlón denominadas como media distancia y consiste en recorrer 1,9km de natación, 90km de ciclismo y 21,1km de carrera a pie (medio maratón), la suma de estas distancias en millas es de 70.3, de ahí el nombre. Cada distancia de la natación, ciclismo y carrera a pie son la mitad de las distancias de los segmentos que se encuentran en un IRONMAN completo. Los mejores tiempos que se han batido en un IRONMAN 70.3 están alrededor de las 4 horas, por su parte, los atletas amateurs tienen hasta 8 horas para culminar esta prueba. Requiere de meses de preparación en las tres disciplinas para completarlo.