La Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes hace balance del “Programa Actividad Física y Salud”
La concejal de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, se ha reunido esta mañana con los directores de las áreas Clínicas y de Enfermería de los distintos centros de atención primaria donde se ha aplicado el plan piloto del “Programa Actividad Física y Salud” en su primera fase de implantación.
En esta primera fase se han adscrito al programa un total de 124 pacientes, de los cuales el 71,83% afirma que ha mejorado su salud tras realizar el programa y un 57,75% siente mejoría de dolor y de los problemas emocionales. En cuanto a los centros deportivos que han registrado mayor participación destacan el Cabanyal (20,97%), Velódromo (20,16%) y Fuensanta (18,55%).
El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Conferencias del Complex Esportiu Cultural Petxina, ha consistido en una reunión técnica en la que se ha evaluado la efectividad de este proyecto que pretende aunar sus dos áreas de actuación, deporte y salud, debido a lo estrechamente relacionas que se encuentran estas materias. En el encuentro ha participado, el Jefe de Servicio de Deportes de la Fundación Deportiva Municipal, José Manuel Brotons Piqueres, quien ha destacado las novedades del programa para 2017.
Los profesionales sanitarios que han asistido al encuentro corresponden a los departamentos de los hospitales Valencia-Clínico-Malvarrosa, Arnau de Vilanova-Llíria, Valencia-La Fe, Valencia- Dr. Peset y Valencia-Hospital General. También han estado presentes los coordinadores de Enfermería y jefes de Zona Básica de los centros de salud implicados en el programa.
La delegada del consistorio en materia de Salud, Sanidad y Deportes, ha estado acompañada por la directora de Sanidad y Salud Pública, Ana Mª García García y por subdirector general de Planificación y Organización Asistencial, Carlos Fluixà, ambos pertenecientes a la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
Girau ha manifestado que se trata de “un programa novedoso porque permite promocionar el deporte como hábito de vida saludable y sin medicación para poder mejorar también la salud de las personas. Desde el Ayuntamiento trabajamos en la implementación de estrategias de salud dentro de la red de ciudades saludables y este es un proyecto que encaja perfectamente”, ha señalado. Ahora “queremos consolidar el programa y seguir avanzando para que la prescripción de ejercicio físico desde los centros de salud sea ya una realidad para todas y para todos”, ha concluido.
En la segunda fase de implantación del programa se pone en marcha de nuevo con una oferta de 260 plazas, repartidos en 13 grupos, una cifra que se puede ampliar si la demanda de pacientes así lo requiere.
El “Plan de Actividad Física y Salud” se puso en marcha el año pasado con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, aumentando los niveles de actividad física de los adultos más sedentarios o con alguna patología.