La FDM aborda la implementación de proyectos deportivos en Institutos de Educación Secundaria
El Complejo Deportivo y Cultural Petxina acogió la jornada técnica ‘El deporte escolar en Valencia, a debate’, organizada por la Fundación Deportiva Municipal y la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana (APECVA). La jornada se centró en el análisis y planificación del deporte escolar en la ciudad.
Si en la mesa inaugural se debatió sobre ‘¿Qué ventajas tiene la iniciación polideportiva frente a la especialización temprana en un deporte?’, la segunda ponencia se orientó en ‘¿Cómo impulsar proyectos deportivos en los Centros e Institutos de Secundaria?’.
.El profesor Vicente Miñana considera que los tres principales causantes de la inactividad física son el trastorno por déficit de ejercicio, la dinapenia pediátrica y la analfabetización física, apodados la Triada de la Inactividad Física (TIF). Ante el masivo abandono de la práctica deportiva entre los adolescentes, los IES pueden jugar un papel determinante en el estímulo para la actividad físico-deportiva
Para promocionar hábitos saludables en los centros educativos, la Generalitat ha aplicado el Proyecto de Deporte Actividad Física y Salud (PEAFS). En este sentido, Miñana cree “imprescindible” la formación y participación del profesorado y equipos directivos de los centros, así como la coordinación del PEAF de centro, con horas para su implementación y desarrollo.
El centro escolar, referente de la actividad física
Asimismo, la profesora de la Facultad de Magisterio de la UV, Alexandra Valencia sitúa la escuela como el referente para la promoción de la salud, el ejercicio físico y conductas saludables en Secundaria. Para ello deben acometerse desde un planteamiento coeducativo, inclusivo, a largo plazo y mediante estrategias como la educación física de calidad o recreos activos, entre otras.
Por su parte, Enrique Cantón, vicepresidente de APECVA, refirió la importancia de la psicología deportiva en la implementación de proyectos deportivos en instituciones y centros educativos. Considera tres ejes para los proyectos deportivos en los centros: describir las utilidades del servicio; utilizar una metodología de trabajo y evaluación permanente y; estudiar todos los segmentos a los que puede ir dirigido el proyecto.
Por último, el subdirector de Centros Docentes de la Generalitat, Gustavo Martínez, aclaró la normativa sobre el uso de las instalaciones educativas fuera del horario lectivo y las competencias de cada organismo para autorizar ese uso.