La Fundación Deportiva Municipal se adhiere al programa “En moviment”
Se ofertan más de 250 plazas gratuitas repartidas entre diferentes instalaciones deportivas de gestión directa
El programa Activitat Física i Salut “En moviment” (AFIS-Valencia ‘En moviment’) se enmarca en el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y el Ayuntamiento de Valencia.
En este sentido, la Fundación Deportiva Municipal crea la unidad de Actividad y Ejercicio Físico con el personal técnico de su Servicio Deportivo, que se coordinará con una comisión local de seguimiento conformada con el personal del Servicio Deportivo de la Fundación Deportiva Municipal y el personal sanitario de Salud Pública a la que se une personal técnico de Salud comunitaria de Departamento de Salud del Hospital General de Valencia y personal técnico de promoción de la salud del Ayuntamiento de Valencia.
El convenio al que se adhirió la Fundación Deportiva Municipal el pasado año y que finalizará el 30 de junio de 2024, se inicia con una oferta de 175 plazas gratuitas repartidas entre diferentes instalaciones deportivas de gestión directa, pudiendo ser ampliadas a más de 250. Por otra parte, los meses de julio, agosto y septiembre, durante el cierre de las instalaciones, la actividad deportiva tendrá continuidad al aire libre, en la playa.
Esta acción está coordinada entre profesionales de la Fundación Deportiva Municipal, de la sección de promoción de salud y prevención del Centro de Salud Pública de Valencia y de los Centros de Atención Primaria para realizar la prescripción de actividad física a personas adultas desde las consultas médicas a las instalaciones deportivas municipales de la ciudad de València y, cuyo objetivo general es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas adultas con inactividad física y/o con soledad no deseada mediante el aumento de los niveles de actividad física que realizan.
Asimismo, este convenio trata de impulsar e implantar la prescripción de actividad y ejercicio físico desde las consultas de atención primaria, por los efectos beneficiosos que se han demostrado en la mayor parte de los problemas crónicos de salud, además de en las situaciones de sobrepeso y obesidad y, también contribuye a desmedicalizar los problemas sociales y/o emocionales de la población.
Es el mismo personal sanitario del equipo de Atención Primaria el encargado de derivar a los pacientes a las instalaciones deportivas, donde realizarán dos sesiones semanales de una hora de duración durante un periodo de 6/9 meses dentro del calendario lectivo. Las actividades se realizarán en grupo y serán profesionales de la actividad física y del deporte de las instalaciones deportivas municipales los encargados de planificar y supervisar la actividad y/o ejercicio físico en sesiones de 1 hora de duración que deberá constar de un calentamiento previo de 10-12 minutos de ejercicios de movilidad articular y estiramientos, posteriormente realizarán entre 30 y 35 minutos de actividad aeróbica y ejercicios de fuerza moderada, en general lúdico-recreativa para, finalmente, volver a la calma con 10-12 minutos de ejercicios de relajación y alineación postural.
Este programa cuenta con 331 médicos y 198 enfermeros de Atención Primaria, 21 psiquiatras, 18 psicólogos y 17 enfermeros de salud mental.
Por último, recordar que los centros de salud adheridos a este convenio son Alfahuir, Benimaclet, Malvarrosa, Nazaret, República Argentina, Salvador Pau-Chile, Serrería I, Fuente de San Luis, Ingeniero Joaquín Benlloch, Benimàmet, Campanar, Miguel Servet-Azucena, Barrio de la Luz, Fuensanta y Nou Moles.
Y, entre las instalaciones deportivas municipales que participan en este proyecto, encontramos al Polideportivo Cabanyal-Canyamelar, Pabellón Benicalap, Polideportivo Benimaclet, Pabellón Malva-Rosa, Pabellón Font de Sant Lluís, Pabellón Fuensanta, Velódromo Lluis-Puig, Estadio del Turia – Tramo III y Polideportivo Natzaret.