La gran fiesta de la pilota valenciana
La plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá este evento que reúne a los mejores pilotaris de la Comunidad Valenciana para reivindicar el deporte valenciano autóctono.
El corazón de Valencia, acoge el próximo 23 de septiembre el Día de la Pilota Valenciana que celebra ya su XXVI edición. Se trata de una jornada matinal organizado por la Federación de Pilota Valenciana (FPV) junto con la Fundación Deportiva Municipal en la pilota toma contacto directo con las calles de la ciudad de la capital valenciana.
La partida de “llargues” entre la selección valenciana sub-19 y Benidorm pondrá el colofón a una mañana en el que están programadas cuatro exhibiciones de raspall adaptado, joc internacional y otras modalidades de este deporte. Además también se entregarán los premios de la XXXV edición de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana (JECV) y los Premios Anuales de la Federación de Pilota Valenciana.
La ambientación también será importante, la organización dispondrá de talleres, animación e hinchables para que los pequeños de la casa disfruten de la pilota valenciana.
Exposición fotográfica, jornadas de tecnificación y visionado de partidas históricas
Estas actividades pondrán el punto final a siete días en el que el deporte autóctono valenciano ha querido tomar el protagonismo deportivo. La FPV ha organizado una exposición fotográfica de esta modalidad en el Complex Esportiu-Cultural La Petxina del 18 al 24 de septiembre. “#GeneracionsPilota” es una colección de imágenes en la que se representan los valores y la personalidad que transmite la pilota valenciana a lo largo de sus años de historia.
Para crear interés en la práctica a la pilota valenciana, FPV ha preparado dos jornadas formativas – 22 y 23 de septiembre- llamadas “La formació esportiva del jove pilotari” también en el Complex Esportiu-Cultural La Petxina.
Por último, se realizarán dos proyecciones de dos partidas históricas de pilota valenciana. El 21 de septiembre se visualizará la final de escala i corda de 1995 entre Genovés y Álvaro (19:30 horas, bar La Murta) y el 23 la final de 2015 del individual de raspall entre Waldo y Moltó (20:00 horas, Casal Colla del Dimonis, Mosen Rausell, 4).