La historia y tradición de los Enganches valencianos seducen a miles de personas en la Plaza de Toros
El pasado fin de semana, cerca de 2.000 personas se dieron cita en la Plaza de Toros de Valencia para disfrutar de la segunda edición de la Exhibición de Enganches Tradicionales de la Comunidad Valenciana, una cita enmarcada dentro de los actos de la Feria de Julio de Valencia, y que llenó el centro de nuestra ciudad y el coso taurino de tradición e historia.
Un total de 20 enganches de Valencia, Madrid o Tarragona participaron en un evento que tiene por objetivo recuperar unos elementos tradicionales del siglo XVIII y principios del XIX de tierras valencianas. El enganche de Paola Damiá resultó ganador del premio Copa de la Real Maestranza de Caballería de Valencia y, por tanto, de la II Exhibición de Enganches Tradicionales de la Comunidad Valenciana en un acto que organizó el Club de Enganches en la plaza de Toros de Valencia, según decidió el jurado formado por jueces de la Real Federación de Enganches Andaluza.
El momento más espectacular se pudo contemplar al final del espectáculo cuando los enganches y carruajes realizaron un carrusel alrededor del coso de la plaza y destacó la aparición de las grupas valencianas. Desde la Federación de Tiro y Arrastre se han comprometido a incrementar su presencia y existen ya compromisos para 2015.
El momento más emotivo de la tarde tuvo lugar con la entrega del cuadro homenaje a Josefina Vivo, mujer emprendedora de la firma Panderola, por parte del Club de Enganches y a quien también Precval entregó una placa que realizaron Paco Torromé y José Antonio Esteban. La Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia; la Diputación de Valencia; la empresa gestora de la plaza, Simón Casas; la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre y de la Peña del Carro de Massanasa colaboraron en el evento.
Fotos: José Royo.