La nadadora valenciana Eva Coronado protagonista del programa ‘Mujer y Deporte’ de promoción del deporte para mujeres con discapacidad intelectual
La Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), desarrolla, a través del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, un proyecto de promoción del deporte para mujeres con discapacidad intelectual, en el que una de las protagonistas es la nadadora valenciana Eva Coronado, Premio al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia 2015 en la categoría de deporte escolar, concedido por la Fundación Deportiva Municipal.
Esta iniciativa pretende divulgar las posibilidades de integración y desarrollo personal que para las personas con discapacidad intelectual ofrece el deporte, incrementar el número de mujeres que se puedan beneficiar de los valores que transmite y promocionar la diversidad de disciplinas que pueden practicar.
Asimismo, FEDDI, la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Paralímpico Español colaboran en un proyecto de promoción y captación de deporte adaptado en la Comunitat Valenciana, que tendrá una vigencia de cuatro años.
La Fundación Deportiva Municipal, comprometida con la igualdad de oportunidades, siempre ha mostrado sensibilidad y absoluta colaboración para la organización y celebración de competiciones deportivas de personas con discapacidad intelectual. De hecho, el pasado mes de octubre los pabellones de Cabanyal-Canyamelar, Natzaret y Malvarrosa acogieron el Campeonato de España de fútbol-sala, en el que participaron más de 300 deportistas.
El programa Deporte y Mujer destina 1.245.000 euros para subvencionar las actuaciones de las Federaciones Deportivas Españolas que promocionan, facilitan e incrementan la participación femenina en el deporte: licencias, formación, alto nivel, cuadros técnicos, dirección, gestión, ayudas sociales…
Estas ayudas se centran en tres áreas: promoción de la mujer en el deporte, a través de investigaciones, estudios, eventos o reportajes; ayudas a deportistas, técnicas, juezas y ex . Es decir ayudas formativas, participación en cursos y formación académica reglada, ayudas al empleo de ex deportistas que hayan formado parte de los equipos nacionales..; y ayudas para mejorar la presencia, participación y resultados en el deporte femenino de alta competición.