La participación de la mujer en el Circuito Divina Pastora de Carreras de Valencia ya alcanza el 29%
El Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia ha arrancado su décima edición. Y lo hace aumentando carrera tras carrera en todas sus ediciones la participación popular y ciudadana en esta serie de pruebas por los barrios de Valencia. Un crecimiento que va muy ligado a la presencia cada vez más importante de la mujer en estas carreras, que en la última prueba en Galápagos rozó el 30% de los corredores, con un récord de participación femenina en esta prueba, en la que completaron la carrera 2.134 mujeres (sobre un total de 7.447 atletas populares que cruzaron la línea de meta).
Un porcentaje de participación superior al de otras pruebas populares, gracias a que el Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia se ha convertido en el primer paso para muchos hombres y mujeres en esta saludable práctica del atletismo popular, por su regularidad en el calendario (una prueba cada mes) y sus distancias asequibles entre 5.300 y 6.300 metros de recorrido.
La media de participación femenina en las diez ediciones y 101 carreras del Circuito es del 21%, una cifra que ha aumentando de forma muy positiva en las últimas ediciones. Así de las 1.011 mujeres que corrieron en la primera edición o las 1.745 féminas del segundo año, se ha pasado a las 11.696 participaciones femeninas de mujeres hace dos años y las 16.060 que corrieron en alguna prueba de la IX edición en 2013.
Durante el pasado año, esas 16.060 mujeres ya representan una cifra más que destacable con respecto a los 45.246 hombres que corrieron en alguna de las diez pruebas de 2013 y en cada carrera va acortándose esta diferencia. Así, mientras la media de participación femenina en la edición anterior era del 24% y se llegó a alcanzar el 28% en varias pruebas, la primera carrera de este 2014 ya ha supuesto un nuevo récord de participación porcentual (29%) y en números totales: 2.134.
La próxima carrera del Circuito será el domingo 23 de febrero con la tercera Carrera Universitat de València-Servei d’Educació Física i Esports, donde la mujer volverá a ser protagonista en las carreras populares de Valencia. Cada vez, más protagonista.