La valenciana Ana Carrascosa se despidió del Judo en Petxina: «Este deporte me robó el corazón»
Ana Carrascosa (Valencia, 6 de mayo de 1980) ha puesto punto y final a una dilatada carrera en un día, el de su despedida del judo profesional, donde estuvo acompañada por todos los que le han visto llegar a lo más alto, pero también sufrir y ser constante para alcanzar sus metas. La judoka valenciana dice adiós “a lo que ha sido mi vida en la alta competición durante quince años. Hoy digo adiós con la tranquilidad de haber dado el cien por ciento en este deporte y la satisfacción de haber alcanzado grandes metas. Empieza una nueva etapa en mi vida que estoy segura afrontaré con la misma pasión”. El acto ha contado con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, María José Catalá, consellera de Educación, Cultura y Deporte, y Cristóbal Grau, concejal de Deportes y Juventud, entre muchos familiares y amigos.
El Complejo Cultural y Deportivo de Petxina ha sido el escenario elegido para que Ana Carrascosa reciba un merecido reconocimiento a tantos años de esfuerzo. “Desde muy pequeña mi vida ha girado entorno al deporte. El baloncesto ocupó una parte muy importante de mi vida, pero el que me robó el corazón fue el judo. Desde que empecé a practicarlo ha sido el centro de mi vida. Me siento una deportista privilegiada, orgullosa, llena y feliz. He conseguido mucho más de lo que podía imaginar pero mi mayor orgullo es la constancia, la honestidad y el honor de haber representado a la Comunitat Valenciana y a España”. Ana Carrascosa ha querido dar las gracias a Alejandro Blanco “por su apoyo durante estos años” y también a “las autoridades, familia, amigos y compañeros del deporte”. Especialmente agradecida con su madre, Ana Zaragoza, “por su esfuerzo e implicación desde muy pequeña. Sin ella nada hubiera sido posible”.
Entre los nombres propios que han marcado su trayectoria no quiso pasar por alto a su primer entrenador Jesús Lloret “por hacer que ame tanto este deporte”. Su presencia emocionó a la valenciana el día de su adiós. Ana se lleva un gran cariño de los compañeros “que me han hecho llegar su cariño desde cualquier parte del mundo”, a los médicos y fisioterapeutas que le han “cuidado y mimado” a lo largo de estos años, y, como no, especialmente a Azucena Verde, la entrenadora que le ha visto alcanzar los éxitos. “Gracias Azucena por ser la persona que ha hecho que trabaje muy duro y que me ha enseñado a no ponerme límites. Gracias por embarcarte conmigo en esta aventura que ha durado seis años”. Azucena no ha querido dejar escapar la oportunidad de agradecer estos años a su lado. “De esta larga carrera que has tenido me quedo con el esfuerzo, tu decisión de dar un paso al frente y con las risas. A partir de ahora vuela libre y mis mejores deseos para ti».
Cristóbal Grau ha querido destacar su labor embajadora por todo el mundo. “Has brindado a la ciudad y al deporte nacional diez años magníficos y yo me otorgo esa representación y en nombre de todos los valencianos quiero darte las gracias”. La Consellera María José Catalá ha incidido en los valores que deja para el día de mañana. “Espero que todo lo que representas y todo lo que has aprendido, el trabajo, la disciplina y el sufrimiento, me gustaría que todos pudiéramos aprovecharlo, que llegue a las personas más pequeñas y que sepan que ser disciplinado tiene su recompensa”. Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del COE, ha señalado que siempre ha sido “una niña muy encantadora hasta que te llevaban al tatami”, símbolo de los valores que le han acompañado este tiempo. “Siempre has demostrado en tus entrenamientos una implicación en los proyectos y luego ha venido el éxito, que es una consecuencia. Es una gran lección para el deporte y para la vida”.
Ana ha recibido de manos de Alejandro Blanco una placa conmemorativa en la que se podía leer ‘Campeona en el mundo de los sueños y el tatami’. Cristóbal Grau y María José Catalá, por su parte, le han hecho entrega de una litografía de la ciudad de Valencia.
Una trayectoria llena de éxitos
El colegio Maristas y el club Judokan, a sus cinco años, marcaría el inicio de una dilatada carrera en la disciplina que le ha visto triunfar a base de sacrifico y pasión. Ana dice adiós habiendo alcanzado la participación en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos. En Pekín 2008 llegó como número uno del mundo tras una gran temporada en la que conquistó el campeonato de Europa. Una lesión le privó del metal, pero consiguió un meritorio diploma olímpico (séptima). Sus segundos Juegos llegaron en Londres 2012 tras cuatro años que marcaron su esplendor deportivo tras cosechar dos medallas de Europa más, dos preseas en mundiales y tres podios consecutivos en el Grand Slam de París. Además, la valenciana ha ganado en cuatro ocasiones el campeonato de España absoluto.
Palmarés de Ana Carrascosa Zaragoza
- 9 veces Campeona de España (cadete, junior y 4 títulos en categoría absoluta)
- 4 veces medallista Europea: Campeona Europa Lisboa 2008, Medalla de Plata Maribor (Slovenia) 2002 y Tibilisi ( Georgia) 2009; Medalla de Bronce Estambul 2011
- Doble medallista Mundial: Medalla de Bronce Cto. Mundo Rotterdam 2009 y Medalla de Bronce Cto. Mundo Paris 2011
- 2 veces Olímpica: Beijing 2008 (Diploma Olímpico, 7o puesto) y Londres 2012 Medalla de Bronce Juegos Mediterráneo 2009, Italia
- 26 medallas internacionales en Grand Slam, Grand Prix y World Cups Número 1 del Ranking Mundial en el ciclo Olímpico (2008-2012)
- Embajadora Valencia Capital Europea del Deporte 2011.
- Premio al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia 2009.