La Vela Latina, más de dos mil años de historia
El horizonte serrado por las antenas y las velas de decenas de barcos que navegan entre los estrechos espacios que dejan los cañaverales. Pescadores y arroceros que trabajan desde buena mañana para obtener su sustento y el de sus familias. Esta podría ser la imagen de un día cualquiera en l’Albufera de Valencia en pleno siglo XIX.
Las embarcaciones de Vela Latina han formado parte de la vida cotidiana del litoral valenciano desde tiempos inmemoriales, pero sobretodo en la zona de l’Albufera. Ha sido parte de las principales actividades cotidianas como la pesca, la caza, el cultivo del arroz, el transporte o el contrabando.
La Vela Latina no es un tipo de embarcación, sino un tipo de vela. Concretamente una vela triangular que se halla dispuesta en una antena que cruza oblicuamente el mástil, normalmente situado en proa, y que recorre longitudinalmente el casco.
Hablar de la Vela Latina en l’Albufera, es hablar del “barquet albuferenc”, la barca típica de este paraje natural. Entre sus características distintivas cabe destacar que no tiene quilla, su fondo es plano. Esto hace posible la navegación en zonas de muy poca profundidad. También tiene una longitud de unos 5 metros para poder recorrer espacios estrechos como canales y pasadizos de vegetación.
La Vela Latina apareció en la época griega y se fue extendiendo a lo largo de los siglos por todo el Mediterráneo. La representación más antigua que se conserva de una nave con este tipo de vela data del siglo II a.C. En l’Albufera se introdujo en la época romana y se consolidó durante los siglos de dominación islámica.
Fue a partir del siglo XX cuando la navegación a vela empieza a desparecer. La introducción de nuevas formas de propulsión `por medios no directamente naturales hizo que estas embarcaciones cayeran en desuso. A partir de los años setenta, con la introducción de barcos a motor, cuando las naves de Vela Latina empezaron a desparecer en el lago de l’Albufera.
A partir de los años ochenta empieza una preocupación en diversas poblaciones por rescatar del olvido a las embarcaciones de vela latina. Una lucha por recuperar esta tradición valenciana que se materializa en la creación de varias asociaciones de vela latina, como las de El Palmar, Catarroja o Silla. Con este propósito se empiezan a celebrar regatas y exhibiciones para preservar, divulgar y conservar el patrimonio histórico, artístico y cultural que suponen estas naves autóctonas tradicionales.