Los corredores valencianos pueden disfrutar de los primeros 400 metros del Circuit 5K Jardí del Túria
El ‘Circuit 5K Jardí del Túria‘ ha dado esta mañana los primeros pasos para convertirse en una realidad. El Tramo I, ubicado junto al Puente 9 d’Octubre, ya está abierto para uso y disfrute de los corredores valencianos que entrenan cada día en el antiguo cauce del río Turia. La retirada de las últimas vallas se produjo ayer, en un acto simbólico para ejemplificar ese primer paso.
Desde esta mañana, los primeros 391 metros del Circuit 5K Jardí del Túria ya han sido abiertos a los corredores. Un primer tramo de los 5.700 metros totales que conformarán este carril, de 2.60 metros de anchura, y que ya pueden disfrutar en el Tramo I, junto al puente del 9 d’Octubre.
El acto contó con la presencia del arquitecto del proyecto, Carlos Campos, los concejales responsables de las parcelas implicadas: Lourdes Bernal, de Parques y Jardines, y Cristóbal Grau, de Deportes, y Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, impulsora de la construcción de esta infraestructura para la ciudad y los valencianos.
“Este primer tramo sirve para establecer las premisas de lo que será el resto de la obra“, aseguró el arquitecto Carlos Campos. Los runners valencianos ya pueden pisar un terreno constituido por tres estratos diferenciados: grava, tierra con grava y tierra morterenca con fibra de vidrio, en la última capa, para un total de 56 centímetros que amortiguarán la pisada de los usuarios. El Instituto de Biomecánica de Valencia ya ha avalado esta combinación de elementos que reduce al máximo el impacto para las articulaciones del corredor. El IBV ha realizado los estudios previos y va a seguir realizándolos sobre el terreno para “comprobar la elasticidad de la superficie para que sea mucho más cómodo que cualquiera de las otras superficies rígidas”, explicó Campos.
«Es un día ilusionante para la Fundación. Después de muchos meses de idear el proyecto, de trabajos ya en el terreno, ver que el carril 5K empieza a ser una realidad es una satisfacción enorme. Animamos a todos los corredores que bajan al río a que usen y disfruten esta instalación«, indicó Elena Tejedor. Lourdes Bernal, por su parte, destacó «las mejoras que suponen para la ordenación del tráfico de usuarios del río. Será muy positivo que los corredores, las bicicletas y los paseantes tengan cada uno su sitio».
Cristóbal Grau, por su parte, incidió en que «el circuito potencia las posibilidades de practicar actividad física de los miles de valencianos que han decidido elegir la carrera a pie como su deporte. El jardín del Turia es un emblema de nuestra ciudad y la infraestructura que ha empezado a tomar forma es necesaria e imprescindible para que Valencia siga siendo la ciudad del ‘running’, continuó el concejal de deportes.
La semana que viene, el Tramo 9
A pesar de las complicaciones lógicas de esta importante infraestructura, cuya construcción se está coordinando con otras actuaciones y actividades previstas en el Jardín del Turia, el proyecto sigue avanzando en su curso previsto para que los corredores puedan disfrutar de este nuevo trazado exclusivo para el running a partir del mes de agosto de 2015. De hecho, la semana que viene está previsto que finalice la intervención en el tramo IX del antiguo cauce, a la altura del Puente de las Flores. Ahora mismo, los trabajos persisten en ese tramo, en el III (junto a las pistas de atletismo) y en el VI.
Después de delimitar el trazado por el que discurrirá y completar la implantación de toda la superficie, se iniciará la instalación de la señalética y alumbrado independiente (cada 12,5 metros) para hacer aún más útil este proyecto impulsado y costeado por la Fundación Trinidad Alfonso. Este circuito que recorrerá los Jardines del Turia se engloba dentro del marco de desarrollo del Proyecto Valencia Ciudad del Running. El circuito se desarrollará en el pulmón de la capital valenciana y servirá para dinamizar una zona frecuentada cada día por miles de corredores.
El nuevo vial atravesará prácticamente de punta a punta el antiguo cauce del río Turia y transcurrirá entre los puentes Nou d’Octubre (zona inaugurada hoy) y el del Ángel Custodio, junto al parque Gulliver. El recorrido contará con señalización lumínica a lo largo de todo el trazado para facilitar la práctica nocturna de este deporte. Del mismo modo, se creará una señalética para medir kilométricamente el recorrido y se crearán zonas de entrenamiento específico, estiramientos o hidratación. Esto se producirá en una última fase, una vez se hayan construido los 5 kilómetros.
La Fundación Trinidad Alfonso correrá con los gastos de la construcción del circuito, que asciendo a unos 2 millones de euros. Además, correrá con los gastos de mantenimiento durante los diez años posteriores.