Los niños y niñas de las escuelas municipales de pilota valenciana del “Cap i Casal” hacen ejercicio físico en casa
Las escuelas municipales de pilota de la ciudad de Valencia, no pueden entrenar en los polideportivos ni en los centros educativos al igual que todas la escuelas deportivas por la infección del Covid-19. Mientras tanto los niños y niñas de la capital, hacen ejercicio físico en casa, con la ayuda de una programación de actividades, juegos y entrenamientos elaborados por la Federación de Pilota Valenciana y con la ayuda de sus técnicos.
Entre estas actividades, se pueden encontrar, juegos generales y tradicionales que pueden jugar en casa con sus hermanos o familiares, como por ejemplo carreras de objetos, el espejo del pilotari, la búsqueda del tesoro, sigue la palabra, el pollito pilotari o el pobre gatito entre otros.
También se pueden encontrar ejercicios para trabajar cualidades muy importantes en el juego de la pilota, como la coordinación óculo-manual o la percepción de la trayectoria que puede hacer la pelota, como son; golpear el bote enfadado, encesta, coge la pelota sin que bote, pelota voladora, raspall bolos, raspall sentado y galotxeta sentado. Por último, se han diseñado algunos entrenamientos para preservar el estado físico de los más mayores, trabajando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, habilidades básicas para realizar cualquier tipo de deporte.
También, desde la FPV junto con los entrenadores, se promueve y motiva cada semana a los alumnos, a hacer un dibujo entre los más pequeños o un trabajo entre los más grandes, relacionados con la partida retransmitida semanalmente los fines de semana por la televisión autonómica, en el que cada semana se da un premio al mejor trabaja y dibujo. Con estas actividades, se pretende mantener a los alumnos involucrados en nuestro deporte, así como también hacer partícipes a los hermanos o padres a que puedan jugar con ellos o realizar algunas de las actividades propuestas, para mejorar su vinculación familiar y con la pilota valenciana.
Todos los alumnos ya tienen ganas de volver a practicar la pilota valenciana, y puede este verano puedan volver hacerlo, de momento tanto la FPV como la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, están a la expectativa de las ordenes de las autoridades sanitarias. Si la situación mejora y las autoridades lo permiten puede que este verano se pueda realizar alguna actividad de las escuelas municipales de Valencia o bien al largo del mes de septiembre, ya que quedan pendientes de disputarse las finales de raspall de primaria y secundaria, las finales de galotxetes, la Cloenda de final de curso de las escuelas o la entrega de trofeos de la temporada. La Fundación Deportiva Municipal de Valencia y la Federación de Pilota Valenciana continúan trabajando por el deporte base a la ciudad de Valencia.