Actividad física en la adolescencia
- Autor/es
- PABLOS ABELLA, Carlos ; CARRATALÀ DEVAL, Vicent
- Edición
- [1ª ed.]
- Editor
- [Valencia] : Ayuntamiento de Valencia
- Año
- 2004
- Descripción
- 365 p. : il. ; 30 cm
- Serie
- Aula deportiva técnica ; 12
- Materias
- Colección Aula deportiva técnica
Resumen:
En el marco de colaboración que desde hace unos años venimos desarrollando desde la Fundación Deportiva Municipal con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sale ahora esta publicación que tiene como fin la práctica física de la juventud. Y no es por casualidad. Las Escuelas Deportivas Municipales dirigidas a la infancia y a la juventud, son uno de nuestros principales programas deportivos, con una única intención educadora a través del deporte.
A lo largo del texto se van tratando de una manera pormenorizada y rigurosa distintos aspectos que deben ser conocidos y estudiados en torno a estas edades, los principios a a seguir en la enseñanza y el entrenamiento juveniles, y como parte central, se recogen metodologías de iniciación a algunas prácticas deportivas. Es preciso señalar que los autores y autoras de todas las aportaciones son titulados superiores y miembros del claustro de profesores de la Universidad de Valencia, lo que asegura el rigor en el tratamiento de cada uno de los temas.
Los primeros capítulos están dedicados al estudio de las características de la adolescencia, desde su doble vertiente fisiológica y psicológica, para centrarse a continuación en el tratamiento de la condición física. Los principios del entrenamiento deportivo, el estudio de la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad son temas incluidos en ellos.
El cuarto capítulo constituye una acercamiento muy interesante a los deportes colectivos tratados en su conjunto. Comienza analizando las bases teóricas de estas modalidades deportivas, sus estructuras, metodologías de enseñanza y las bases prácticas de las unidades didácticas, para finalizar aplicándolo a los deportes de baloncesto, balonmano y fútbol.
En tanto que deporte individual por excelencia, el atletismo se incluye en el capítulo quinto, haciendo un profuso repaso a todas sus especialidades, carreras, saltos, lanzamientos. Los deportes de lucha, centrados en el judo como modalidad más implantada socialmente, y las actividades en la naturaleza son los dos siguientes capítulos, sexto y séptimo respectivamente. Estas últimas conforman un grupo de actividades físico-deportivas en auge y cada vez más reclamadas por la población. Conviene recordar que en la encuesta sobre los ‘hábitos deportivos de la población de Valencia (2000)’, el setenta y cinco por ciento de la población de Valencia manifiesta su interés por practicar senderismo, y un setenta y uno por ciento por realizar actividades de recreación física en la naturaleza.
Los deportes populares de nuestra Comunidad, y más concretamente la Pelota Valenciana y, en general, los juegos populares, forman parte de los temas tr4atados en el libro, a los que está dedicado el capítulo octavo.
La expresión corporal, actividad más conocida y desarrollada desde las artes escénicas, tiene un tratamiento a través de su consideración como actividad que conjuga los sentimientos humanos y los estados emocionales con su exteriorización a través del cuerpo en movimiento, espontáneo y educado.
Cierra el libro un capítulo muy interesante que aborda el tema de la ‘diversidad’ en el proceso educativo a través del movimiento.