Publicaciones

Manual de gestión del voluntariado en las organizaciones deportivas de la Comunitat Valenciana

Autor/es
José Manuel Brotons Piqueres y Jesús Molina Pastor
Edición
1ª ed.
Editor
Fundación Deportiva Municipal de Valencia
Año
2011
Descripción
119 p. : il. col. ; 30 cm
Serie
deportiva técnica ; 19
Materias
Voluntariado social-Comunitat Valenciana;

Resumen:

Descargar en formato pdf

 La actividad deportiva de nuestra ciudad viene demostrando día a día unos altísimos niveles en muchas de las facetas que desarrolla. Para alcanzar estas cotas, sin duda alguna el voluntariado deportivo es uno de los grandes pilares en los que se sustenta toda esta gestión y uno de los mayores impulsos que favorece su progreso.

Sin esta iniciativa cívica, entendida en un concepto amplio que abarca directivos, técnicos, recogepelotas, padres y acompañantes, etc., hoy sería imposible concebir la organización de los aconteciminetos deportivos, o la realización de las innumerables pruebas participativas que se celebran regularmente. Sin ella tampoco se podría gestionar el desarrollo de la actividad cotidiana de las diferentes entidades deportivas.

La importancia y el peso que tiene el voluntariado en el sector de la actividad física y el deporte se ha puesto de manifiesto en numerosos estudios y análisis. El Plan Estratégico de Valencia 2010, un documento elaborado con la participación y el consenso de un amplio sector del sistema deportivo valenciano, también ha recogido la gran significación del trabajo de los voluntarios en el deporte valenciano y lo ha plasmado en su proyecto 7 “Promoción y organización del voluntariado deportivo”.

La puesta en marcha de la oficina del voluntariado forma parte de este proyecto del Plan Estratégico, y desde los primeros pasos que ya está viviendo, pretende la coordinación de este colectivo y la búsqueda de soluciones a sus diferentes necesidades formativas y organizativas.

Con este Manual de Gestión del Voluntariado en las organizaciones deportivas de la Comunitat Valenciana, queremos aportar a todas las entidades implicadas en el deporte, una herramienta fundamental para la gestión de uno de los principales patrimonios de la actividad física y el deporte. Me estoy refiriendo, como no podía ser de otra forma, a la fuerza y el sentimiento que aporta este impulso cívico y social que conocemos como el voluntariado deportivo.