Publicaciones

Memoria 2011 : Fundación Deportiva Municipal de Valencia

Autor/es
[Redacción, Fundación Deportiva Municipal Valencia]
Edición
[1ª ed.]
Editor
Valencia : Fundación Deportiva Municipal de Valencia
Año
2012
Descripción
131 p. : il. 25 cm
Materias
Fundación Deportiva Municipal ; memorias

Resumen:

Descargar en formato pdf

Termina el año 2011 y, con él, nuestra ciudad cede el testigo a Estambul como Capital Europea del Deporte. Se cierran de este modo 12 intensos meses de actividad deportiva y cultural promovidos desde la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Valencia. Todas estas iniciativas y actividades quedan recogidas en esta Memoria y nos permiten recorrer, a través de sus páginas, el trabajo realizado para nuestros ciudadanos durante este tiempo.

La promoción del deporte y sus valores a todos y cada uno de los rincones de nuestros barrios es una de las prioridades de la FDM en el desarrollo de la política deportiva del Ayuntamiento de Valencia. Las instalaciones deportivas –cada día en mayor número y calidad– y la variedad y excelencia de nuestros programas deportivos nos permiten ofrecer unas condiciones inmejorables que nos hicieron merecedores de la distinción y el reconocimiento de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES).

Especial mención merece, un año más y ya van siete, el Circuito CRM Ruralcaja de Carreras Populares. En apenas unas horas se agotaron las 6.000 plazas disponibles para unos corredores que demuestran prueba tras prueba su fidelidad a este proyecto popular que ha iniciado en el deporte a miles de valencianos.

El deporte en edad escolar sigue siendo uno de los pilares básicos sobre los que gira la actividad de la FDM. Alrededor de 40.000 menores entre los 3 y los 16 años se implican a través de la Fundación Deportiva Municipal, bien directamente en nuestras Escuelas Deportivas Municipales, Juegos Deportivos Municipales, o bien mediante la utilización de las Instalaciones Deportivas Municipales de manera directa, en cursillos o usos simples, o con su pertenencia a los más de 100 clubes que tienen conveniado la cesión del uso de las mismas con el organismo autónomo.

Las actividades y programas dirigidos a mayores, jóvenes y adultos siguen mostrando unos altos niveles de aceptación y utilización por parte de los valencianos, satisfaciendo, de esta manera, las necesidades de los diferentes barrios de la ciudad. Los cursos de natación para todas las edades y las múltiples actividades en seco conforman una completa oferta para todos los públicos.

El año 2011 ha marcado un punto de inflexión en uno de los acontecimientos deportivos que está llamado a convertirse en un buque insignia de la ciudad. Tras su treinta aniversario, el Maratón Divina Pastora Valencia ha trasladado su centro neurálgico de actividad a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, mostrando al mundo todo su potencial como prueba de referencia para el atletismo popular internacional y convirtiéndose en el claro ejemplo de una nueva tendencia, el “turismo práctica”, al que nuestra ciudad se suma con ilusión y trabajo.

La imagen de los dos viales del Puente de Monteolivete repletos de corredores y la mágica llegada sobre las aguas del Museo Príncipe Felipe ya han dado la vuelta al mundo y son la mejor carta de presentación para que las próximas ediciones nos traigan un mayor éxito de participación y organización si cabe. Pocos meses antes, el Valencia Triatlón abrió el camino de esta nueva manera de combinar deporte y turismo.

La elite del deporte mundial volvió a protagonizar algunos de los mejores momentos del año gracias a la novena edición del Open de Tenis, el cuarto Gran Premio de Europa en el Circuito Urbano de Fórmula 1 o la tercera edición de la Global Champions Tour en nuestra ciudad.

El comienzo del año nos trajo la presentación al gran público del documento de referencia que marcará las líneas estratégicas del deporte de nuestra ciudad. Con la participación de todos los agentes implicados en el deporte municipal, y la gran aportación de los ciudadanos a través de la página web, vio la luz el documento de conclusiones del Plan Estratégico del Deporte, que propone 15 proyectos y 80 medidas concretas. Dicho documento fue aprobado por unanimidad y guiará las actuaciones de la Delegación de Deportes durante la próxima década.

El futuro se nos presenta repleto de retos y no ausente de dificultades, pero si algo consigue representar y transmitir el deporte son una serie de valores que nos ayudarán a superar los momentos adversos: trabajo, constancia, afán de superación y solidaridad. Por ello, Valencia se enorgullece de la estrecha relación que mantiene con el deporte y desde el Ayuntamiento de Valencia continuaremos trabajando para que esta unión continúe creciendo en beneficio de todos.