Memoria 2012 : Fundación Deportiva Municipal de Valencia
- Autor/es
- [Redacción, Fundación Deportiva Municipal Valencia]
- Edición
- [1ª ed.]
- Editor
- Valencia : Fundación Deportiva Municipal de Valencia
- Año
- 2012
- Descripción
- 123 p. : il. 25 cm
- Materias
- Fundación Deportiva Municipal ; memorias
Resumen:
Valencia respira deporte en cada una de sus calles. La promoción del deporte y sus valores entre nuestros ciudadanos y en cada uno de los barrios de nuestra ciudad es el epíritu y la razón de ser de la Fundación Deportiva Municipal (DM). El vehículo para conseguirlo son las 114 instalaciones deportivas de las que disfruta Valencia y los programas deportivos para todos que nos permiten ofrecer al ciudadano unas condiciones envidiables para la práctica deportiva y unos hábitos de vida saludables. Doce meses de intensa actividad deportiva a todos los niveles quedan recogidos en este Memoria de Actividades Anual.
Especial énfasis y esfuerzo merece el deporte dirigido a nuestros más pequeños, los niños y niñas en edad escolar. Alrededor de 40.000 menores de entre 3 y 18 años practican deporte de manera directa o indirecta a través de la FDM, ya sea mediante alguno de los programas o con el uso de las Instalaciones Deportivas Municipales mediante los convenios de uso con más de 100 clubes de nuestra ciudad. Dicha práctica deportiva, además, debe de ir acompañada de una formación en valores que, a través de la campaña “Con respeto ganamos todos” dirigimos a todo el deporte base en general y al fútbol en particular. Los ciudadanos del futuro deben de crecer adquiriendo unos hábitos de vida saludables, que mejoren su calidad de vida especialmente cuando sean mayores, y deben de hacerlo desde una formación deportiva desde el respeto al rival y al compañero.
Las actividades y programas dirigidos a mayores, jóvenes y adultos siguen mostrando unos altos niveles de aceptación y utilización por parte de los valencianos, satisfaciendo, de esta manera, las necesidades de los diferentes barrios de la ciudad. Los cursos de natación para todas las edades y las múltiples actividades en seco conforman una completa oferta para todos los públicos.
Quien ha crecido, y lo ha hecho de una manera espectacular en volumen y calidad en los dos últimos años, es el Maratón Divina Pastora Valencia. Desde su renovación en 2011 se ha triplicado su censo de corredores alcanzando los 9.000 este 2012. Además, casi la mitad del mismo proviene de fuera de la provincia, y una cuarta parte de fuera de nuestro país. El turismo práctica se abre paso de la mano del deporte en nuestra ciudad ofreciendo un importantísimo retorno económico y social a Valencia –de 3,20 euros por cada euro invertido por la organización–, que ya luce orgullosa su etiqueta de bronce de la IAAF en su prueba reina del atletismo.
Las contundentes conclusiones ofrecidas por el estudio de impacto económico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas no deja lugar a dudas. La maravillosa y espectacular Ciudad de las Artes y de las Ciencias se ha convertido en el inigualable escenario de una prueba que es admirada en todo el mundo. Y es que la imagen de los dos viales del Puente de Monteolivete repletos de corredores y la mágica llegada sobre las aguas del Museo Príncipe Felipe son ya un icono de nuestra ciudad.
Este gran acontecimiento no fue el único que proyectó la imagen internacional de nuestra ciudad durante 2012. Una nueva edición del Open ATP500 de Tenis, cumpliendo su décimo aniversario, y una espectacular victoria del español Fernando Alonso en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 volvieron a colocar a Valencia en la elite del deporte mundial. Y no quiero olvidarme del Valencia Triatlón, un deporte y otra buena prueba de la excelente combinación de deporte práctica y turismo en claro auge que maravilla a sus participantes con la excelencia de su organización y que se desarrolla en el incomparable marco de la Marina Real Juan Carlos I. Escenario, por cierto, de otras pruebas de marcado carácter popular como la Travesía a Nado, el Día de la Bicicleta, la Patinada Popular o el ya mítico y clásico Pas Ras.
El compromiso de Valencia, de su Ayuntamiento y de la Fundación Deportiva Municipal es claro y evidente. Ahí están los resultados. Pero no nos vamos a quedar aquí. En el horizonte, dibujado por las líneas maestras que señala el documento marco de la política deportiva municipal, el Plan Estratégico del Deporte de Valencia, aprobado por unanimidad y con la participación de todos los agentes implicados, aparecen enormes retos, detallados en los 15 proyectos y 80 medidas concretas que ayudarán a que nuestro deporte continúe creciendo imparable. El trabajo, la solidaridad –perfectamente representada por la Oficina del Voluntariado Deportivo– y el buen hacer que caracteriza al pueblo valenciano estoy segura que nos permitirá alcanzar las nuevas metas marcadas.