Programación en la iniciación deportiva : paradigma investigación-acción
- Autor/es
- ORTS, Francisco (coor.)... [et al.]
- Edición
- [1ª ed.]
- Editor
- [Valencia] : Ayuntamiento de Valencia
- Año
- 1999
- Descripción
- 600 p. : il. ; 24 cm
- Serie
- Colección Aula deportiva
- Materias
- Colección Aula deportiva
Resumen:
En su extenso desarrollo parte de un primer planteamiento que lo enmarca, el deporte entendido desde la perspectiva municipal. Como servicio público, el deporte debe buscar cuantas soluciones sean necesarias para lograr satisfacer una demanda de práctica física, de ejercicio físico, de deporte, cada vez más generalizada, incidiendo en sus aspectos más participativos – democráticos – y democratizadores, utilizando esta forzada expresión.
Se fundamenta el texto que sigue en un método muy concreto de enseñanza que se ha denominado como investigación-acción, o investigación en la acción. Una expresión o un término acuñado en 1946 por el psicólogo social Kurt Lewin y que se ha definido como el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de acción dentro de la misma (Elliott, J. -1986).
Mediante la investigación en la acción, dicho muy rápidamente, las teorías no se crean y posteriormente de aplican, sino que se validan por medio de la práctica. Más en concreto, y también expresado en forma muy breve, no se planifica una temporada, por ejemplo, y luego se lleva a la práctica, sino que se va planificando conforme se va ejecutando y obteniendo resultados. Un modo de concebir la educación que por encima de todo trata de ser activa y de huir de estereotipos.