Sin árbitros, no hay partido. ‘¿Quieres ser árbitro del Deporte Escolar en Valencia?’ pretende promocionar y concienciar sobre el arbitraje
La Fundación Deportiva Municipal ha iniciado una nueva campaña de promoción y captación de árbitros para la temporada 2024-2025, en colaboración con las Federaciones Deportivas de, Balonmano, Fútbol Sala, Hockey y Voleibol
El inicio de los Juegos Deportivos Escolares supone también el arranque de una nueva campaña de promoción y concienciación sobre el arbitraje, con el objetivo de captar talento y vocaciones para este actor fundamental en el deporte.
El arbitraje es una buena manera de mantenerse ligado al deporte desde una faceta diferente pero tan importante y necesaria como la de deportista o entrenador. La labor del árbitro es fundamental para el correcto desarrollo del proceso de aprendizaje de los jóvenes participantes en el deporte. La figura arbitral contribuye a la adquisición de los valores deportivos (juego limpio), ejerciendo su labor de juez y juzgando la conducta deportiva en el juego. A través de su labor de control y aplicación de las reglas del juego, los participantes podrán identificar si su conducta deportiva es positiva o no, reforzando, de este modo, la adquisición de valores y evitando los malos comportamientos.
El trabajo de un árbitro es de gran relevancia, por lo que para ejercer su labor debe actuar con imparcialidad y justicia. Además, debe conseguir que el resto de agentes que participan del juego: entrenadores, monitores, padres, centros escolares y entidades deportivas perciban su imparcialidad. La persona que ejerce de árbitro debe hacer cumplir las reglas de juego y, además, al tratarse de una competición en edad escolar, deberá tener siempre en cuenta la orientación educativa de la actividad.
Asimismo, debe difundir el espíritu deportivo del juego limpio y, recordar que sus actuaciones deben tener un espíritu educativo y preventivo. Por ello ha de conceder un margen de confianza a la deportividad de todos quienes tengan relación con las actividades deportivas de los juegos y mantener el prestigio de esta actividad como medio educativo y formativo, por encima del puramente competitivo, ya que el verdadero fin de los Juegos Deportivos Municipales es la educación deportiva y el Juego Limpio.
Un árbitro actúa como notario de la realidad ya que debe dar fe de lo sucedido en el juego, trasladando el acta del partido a la Federación, de ahí su necesaria ejemplaridad y honestidad.
Los niños y niñas que participan en los Juegos Deportivos Municipales son personas en formación y el deporte debe contribuir a su educación integral, el desarrollo de su personalidad y su integración en la sociedad, porque los valores que adquieren en esta etapa son de gran importancia. La influencia que se ejerce sobre ellos y ellas a través del desarrollo deportivo condicionará la adquisición de los valores de deportividad y juego limpio y, su posterior transferencia a la vida en sociedad.
Para poder ser árbitro escolar hay que cumplir una serie de requisitos como son seriedad y responsabilidad; tener, al menos, los 16 años cumplidos; asistir al curso y a las prácticas de formación que establezca la federación correspondiente y tener disponibilidad para arbitrar en la ciudad de Valencia.
Por todo ello, si te gusta el deporte, quieres que te compensen por ello y, quieres arbitrar partidos en colegios de Valencia capital en los que compiten jóvenes desde los 8 hasta los 16 años contacta con alguna de las federaciones deportivas que organizan los campeonatos de los Juegos Deportivos Municipales de la ciudad de Valencia.
- Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, contacto: ctaoficina@fbmcv.com; tef. 655.458.142
- Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (fútbol sala), contacto: prodriguez@cta.ffcv.es; tef. 963523659
- Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana, contacto: cva@fhcv.es; tef. 667682652
- Federación de Voleibol de la Comunidad Valenciana, contacto: jjddmm@fvbcv.com; formacion@fvbcv.com 96 136 78 07