Tatami Terapia, iniciativa valenciana que usa el deporte como sistema de aprendizaje para niños
Usar el deporte como terapia. Éste es el secreto de Tatami Terapia, un sistema de aprendizaje para alumnos con TDA-H (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), donde se le ofrece al alumno un escenario más adecuado para la enseñanza, no sólo de contenidos teóricos sino también conductuales. Actualmente, Tatami Terapia está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años con problemas de aprendizaje, de atención y/o de conducta para ayudarles a mejorar en alguno de estos aspectos. Sobre un tatami (tapiz de colchonetas), el alumno juega, comparte con otros amigos y aprende habilidades individuales y sociales que le servirán en su vida diaria.
El tatami es un espacio de colchonetas donde los alumnos realizan los ejercicios descalzos sin el riesgo de hacerse daño. Este espacio posibilita el desarrollo de múltiples habilidades como el trabajo de lateralidad, la coordinación psicomotriz, los juegos de equipo y los ejercicios de relajación. Desde la primera sesión, el tatami supone para el alumno un lugar agradable en el que desarrollar actividades lúdicas al mismo tiempo que se adquieren habilidades resilientes que le ayudarán a afrontar con eficacia los posibles retos de la vida.
El sistema de enseñanza representa el tercer punto clave del éxito del programa Tatami Terapia. Mediante un sistema motivacional y estrategias de coaching educativo, el alumno aprende a marcarse objetivos individuales, por parejas y por equipos y a trabajar para conseguirlos. El sistema de enseñanza de Tatami Terapia utiliza estrategias de la psicología positiva y las técnicas de aprendizaje y modificación de conducta que han resultado eficaces en estudios anteriores.